Barranquilla

Prohíben ingreso a barras del Nacional

Roberto Pérez Caballero, Secretario de Gobierno Distrital, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana Ramiro Castrillón Lara, durante la reunión de la Comisión Local de Seguridad, Convivencia y Comodidad del Fútbol Profesional.

*** Considerando que el juego reviste características de clásico regional

*** Considerando que ambos equipos disputan el primer lugar de la Liga Águila

 

Barranquilla, 14 de octubre de 2015.- La Comisión Local de Seguridad, Convivencia y Comodidad del Fútbol Profesional, presidida por la Secretaría de Gobierno Distrital, prohibió el ingreso de las barras del club deportivo Atlético Nacional al estadio Metropolitano. El equipo antioqueño jugará don el Junior este sábado 17 de Octubre, a las 8:00 p.m., partido válido por la jornada 16 del Fútbol Profesional colombiano, Liga Águila 2015.

 

“Nacional es uno de los clubes deportivos que cuentan con numerosas  barras de seguidores  quienes sienten y viven el fanatismo con mucha intensidad. Es cierto que no se puede meter a todos los barristas en un ‘mismo saco’, ni se puede juzgar a las barras por los antecedentes violentos protagonizados por algunos de sus miembros, antes, durante y después de cada juego de fútbol profesional, sin embargo es deber de las autoridades civiles y policivas prevenir actos de violencia que afecten la convivencia ciudadana. Además, la responsabilidad de la Alcaldía Distrital es proteger el derecho que tienen las mayorías a la diversión, consagrada constitucionalmente”, expresó Roberto Pérez Caballero, Secretario de Gobierno Distrital.

 

“También es responsabilidad de la Administración Distrital y de la Policía Metropolitana proteger la vida e integridad física de los mismos barristas, los del Junior y los del resto de clubes deportivos que visitan la ciudad.

 

Asimismo, considerando que este juego, reviste las características de clásico regional, rivalidad tradicional, y teniendo en cuenta que los dos clubes deportivos se disputan el primer lugar en la tabla de posiciones del fútbol profesional colombiano, Liga Águila 2015, es necesario aplicar con rigurosidad todas las medidas de seguridad para evitar actos de violencia que puedan alterar el orden público”, agregó Pérez Caballero.

 

En ese entendido, la Comisión Local de Seguridad, Convivencia y Comodidad del Fútbol Profesional prohíbe el ingreso a la ciudad de Barranquilla de caravanas de buses transportando a barristas del Nacional.

 

Le corresponderá a la Policía Metropolitana ejercer los controles rigurosos en las vías para lograr este propósito.

 

Por otro lado, mil doscientos agentes de la Policía Metropolitana han sido asignados para el control de la seguridad en el escenario deportivo cuyas puertas serán abiertas al público a las 5:00 p.m.

 

De la misma manera la Comisión Local  decidió que ni siquiera las  Filiales del club deportivo Nacional, con sede en Barranquilla, podrán ingresar  al estadio Metropolitano Roberto Meléndez, como tampoco de hinchas que porten  la camiseta con los colores y símbolos distintivos del club “Verdolaga”.

 

Las barras se convirtieron en bravas

 

Es oportuno recordar que las denominadas barras bravas que surgieron en Colombia en 1990 tenían como principio animar el espectáculo futbolero, no obstante la cultura de la violencia que se fue generalizando en algunos estratos sociales como consecuencia de fenómenos como la violencia intrafamiliar, el pandillerismo y el consumo de sustancias sicoactivas influyó en el comportamiento de algunos miembros de esta especie de club de seguidores, que se vio reflejada, posteriormente, en el desarrollo de los partidos del futbol profesional colombiano, los cuales para los barristas significaba una especie de duelo o rivalidad regional y no un juego deportivo.

 

Otras medidas

 

La instalación del PMU (Puesto de Mando Unificado), ente conformado por las secretarías distritales de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público, Salud, Deportes y Movilidad, además de: Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Cruz Roja, y la Policía Nacional, y encargado de la coordinación del operativo de respuesta y atención de una emergencia, se efectuará a partir de las 4:00 p.m.

 

 

La Comisión, igualmente decidió que no será permitido el ingreso de mujeres en estado de embarazo. Tampoco se permitirá el ingreso de personas que porten cualquier tipo de armas, incluidas correas con hebillas o bastones y astas de banderas; se prohibió la entrada de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas. Asimismo, no será permitido el ingreso de bebidas alcohólicas, pólvora, envases de vidrio y plástico, ni el funcionamiento de cocinas a carbón, gas o leña dentro del estadio.

 

Con relación a los niños, el Comité decidió que en tribuna Norte y Sur podrán ingresar niños de 10 años en adelante acompañados de uno de sus padres o adulto responsable y en la tribunas Occidental y Oriental  será permitido el ingreso de niños de 5 años acompañados por uno de sus padres o adulto responsable.

 

Un grupo de inspectores urbanos de Policía y de comisarías de familia con sus equipos interdisciplinarios y bajo la dirección del secretario de Gobierno Roberto Pérez Caballero será asignado para los controles policivos que tienen que ver con la aplicación de la normatividad vigente relacionada con protección a niños, niñas y adolescentes y protección al consumidor.

 

Auxiliares de la Cruz Roja, voluntarios de Defensa Civil, brigadistas del Cuerpo de bomberos y personal de Salud pública, también hacen parte de los operativos de seguridad.