La paz

El presidente Santos se reunirá con Obama en NY para hablar de paz

 

Bogotá , jueves, 15 de septiembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
econreportsept_toutPresidente Santos asistirá en Nueva York a cita sobre desminado, se reunirá con Barack Obama y presentará Acuerdo de Paz en Naciones Unidas

El Mandatario agradecerá el apoyo de la comunidad internacional para lograr el éxito del proceso de paz. Hace un año había expresado allí mismo su confianza en regresar a las Naciones Unidas como presidente de una Colombia reconciliada.

El Presidente Juan Manuel Santos viaja este fin de semana a Nueva York, donde participará en una cita sobre el desminado humanitario en Colombia, se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; intervendrá ante la Asamblea de las Naciones Unidas y le entregará al Consejo de Seguridad el acuerdo logrado para poner fin al conflicto.
septeconreport-hero_0
El Jefe de Estado, que intervendrá en el 71° Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea de las Naciones Unidas, agradecerá el apoyo mundial para el logro de la paz en Colombia.

La actividad presidencial en esta visita empezará este domingo en la mañana con un evento sobre la Iniciativa Global de Desminado Humanitario de Colombia organizado por EEUU y Noruega.
presidents_schedule_tout_02
Allí agradecerá al Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y al Canciller de Noruega, Borge Brende, el apoyo ofrecido a Colombia por medio de esa iniciativa, con recursos por 50 millones de dólares.

“Y vamos a ir la semana entrante a Naciones Unidas a agradecerle a esa institución y a todos los que han venido apoyando este proceso desde el principio”, expresó esta semana el Mandatario colombiano.

El año pasado, en ese mismo escenario, el Presidente Santos dijo: “el próximo año, cuando regrese a esta Asamblea, lo haré, Dios mediante, como Presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada”.
potus_phone_tout
El Mandatario le entregará al Consejo de Seguridad y al Secretario de la ONU, Ban Ki-moon, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que se firmará en Cartagena el próximo 26 de septiembre.

Esta semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución relacionada con el proceso de paz de Colombia, esta vez definiendo los detalles de la misión que verificará el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc.

“O sea que lo que el mundo entero les está diciendo a los colombianos es adelante, los acompañamos en este proceso”, enfatizó el Jefe del Estado.

Agenda de la visita

El lunes 19, el Presidente Santos tendrá entrevistas en la mañana con varios medios de comunicación y una reunión bilateral con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. Por la tarde se reunirá con el Secretario de la ONU y con el Rey Felipe VI de España, y asistirá a una ceremonia de la Iniciativa Global Clinton, en la cual será una de las personalidades que recibirán una distinción.

El martes 20 asistirá a la apertura del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se entrevistará con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg;  con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key y con el Presidente de Francia, François Hollande.

Finalmente, ese día el Presidente Santos recibirá un reconocimiento de manos del Presidente de Wildlife Conservation Society, Christian Samper, por el incremento y fortalecimiento de las áreas protegidas en Colombia.

El miércoles 21 será la intervención del Presidente de Colombia en el debate general de la Asamblea.

A continuación está prevista la reunión con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Finalmente, el mismo día en la tarde el Mandatario colombiano tendrá un encuentro con el cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, e intervendrá en un conversatorio de presidentes de la Alianza del Pacífico con líderes de empresas, organizado por el Consejo de las Américas.
(Fin/gta)