La paz

General Mora: “Las Farc como organización armada van a desaparecer para siempre”

Bogotá , jueves, 15 de septiembre de 2016
SIG – SIG
El Presidente Santos dijo que la Canciller de Alemania, Ángela Merkel , le manifestó que “lo que están haciendo es bálsamo para el mundo”, al referirse al proceso de paz.
El Presidente Santos dijo que la Canciller de Alemania, Ángela Merkel , le manifestó que “lo que están haciendo es bálsamo para el mundo”, al referirse al proceso de paz.
El excomandante del Ejército aseguró que experiencias como la de algunos países de Centroamérica donde se redujo el Ejército tras la finalización de sus  conflictos no se repetirán en Colombia.

Frase del Día

Cifra del Día

8 billones de pesos

El plenipotenciario del equipo negociador del Gobierno Nacional, general (r ) Jorge Enrique Mora Rangel, aseveró este jueves que gracias al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, las Farc desaparecerán para siempre como grupo armado.

En el conversatorio ‘El sector privado de cara a la construcción de paz’ cumplido en Bogotá, el excomandante del Ejército Nacional elogió la labor de la Fuerza Pública en favor de la terminación del conflicto con las Farc.

Durante el conversatorio “El sector privado de cara a la construcción de la paz”, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que el proceso de paz fue detalladamente planeado y diseñado.
Durante el conversatorio “El sector privado de cara a la construcción de la paz”, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que el proceso de paz fue detalladamente planeado y diseñado.

“Las Farc como organización armada van a desaparecer para siempre. Y las armas de las Farc van a desaparecer para siempre. El día D + 180 las Naciones Unidas, a través de una organización tripartita que se hizo, se llevarán las armas de las Farc”, aseguró el militar en retiro.

“El acuerdo que se va a firmar el 26 (de septiembre), le indica a los colombianos que las Farc, llevada por los soldados y los policías, tomaron la decisión de abandonar la lucha armada y pasar a reintegrarse a la sociedad, a hacer política como un grupo político normal en la vida nacional”, agregó.

Sostuvo también que producto de lo pactado en la Mesa de Paz de La Habana, las Farc “se van a incorporar al sistema democrático al cual le habían decretado la guerra y van a pasar a la legalidad”.

“Van a hacer política, y esos soldados y policías que los combatieron y los persiguieron por todo el territorio nacional son los que les van a dar la seguridad a esos exguerrilleros haciendo política”, destacó.

‘Cumplimos la misión’

De igual modo, Mora Rangel dio un parte de tranquilidad respecto a los alcances del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

“El equipo negociador que el Gobierno designó, cumplimos la misión. Y la misión fue acabar con el conflicto y acabamos con el conflicto”, recalcó.

“Como equipo negociador le hemos cumplido al país, le hemos cumplido a las instituciones”, reiteró.

En esa medida, destacó la responsabilidad del equipo negociador del Gobierno en La Habana y aseguró que durante las conversaciones de paz siempre primaron los intereses de los colombianos.

“Hemos sido responsables, hemos sido legales y honestos con los colombianos. En ningún momento fuimos ingenuos. Y lo que más interesó como equipo en la Mesa fueron los intereses de ustedes los colombianos”, reveló.

“Ni siquiera fueron los intereses superiores del Gobierno. Siempre (…) pensamos en ustedes los colombianos”, aseveró.

Para concluir, el general (r ) Mora Rangel aseguró que experiencias como las vividas en algunos países de Centroamérica donde se redujo el Ejército tras la finalización de sus respectivos conflictos, no se replicarán en Colombia.

“No nos puede pasar y no nos va a pasar lo que pasó en otros procesos en América Central, donde los Ejércitos se redujeron en más del 60 por ciento”, explicó.

“En el proceso que hemos terminado, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional no se han tocado”, puntualizó el general ( r ) Mora Rangel.