Caribe

Minminas: Electricaribe, un problema histórico que sólo se arregla con inversión

 

Bogotá , martes, 2 de agosto de 2016
Foto: @minminas – SIG

Proyecto de Presupuesto del 2017 mantiene política de austeridad fiscal
Proyecto de Presupuesto del 2017 mantiene política de austeridad fiscal

Gobierno ha cumplido compromisos con la Costa Caribe y ha adjudicado proyectos por $3 billones

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, afirmó ante el Congreso que “estamos enfrentando un problema histórico que sólo se arregla con inversión”.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata afirmó este martes ante el Congreso que el Gobierno Nacional ha cumplido los compromisos asumidos en el “Plan5Caribe” para el servicio de energía eléctrica.
gob electricaribe 2
“Estamos enfrentando un problema histórico que sólo se arregla con inversión. Mientras que entre 1998 y 2010 se adjudicaron 3 proyectos (nacionales y regionales), en los últimos años hemos adjudicado 30 proyectos de transmisión regional y nacional para la región Caribe”, expresó el Ministro Arce Zapata ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Sobre los resultados de la primera fase del Plan5Caribe, el funcionario resaltó que desde que se anunció el programa el Gobierno ha adjudicado proyectos por 3 billones de pesos.
Geo Minminas
“Mientras que entre 1998 y 2010 se adjudicaron 3 proyectos (nacionales y regionales), en los últimos años hemos adjudicado 30 proyectos de transmisión regional y nacional para la región Caribe”, agregó.

Pago a usuarios

De la misma forma, el funcionario indicó que se ha ayudado a pagar el servicio de energía a los usuarios más pobres en esta región.

De esa forma, en 2015 se destinaron recursos por $521 mil millones de subsidios a la demanda y $177 mil millones de recursos del Fondo de Energía Social (FOES corriente por $101 mil millones y FOES de vigencias anteriores por $76 mil millones) para ayudar a pagar la factura de energía eléctrica a los usuarios de los estratos más bajos de la Costa Caribe.

Entre enero y abril de 2016 se han destinado $220 mil millones de subsidios a la demanda y $159 mil millones en recursos del Fondo de Energía Social ($35 mil millones de FOES corrientes y FOES de vigencias anteriores por $124 mil millones), para aliviar las necesidades de los más vulnerables con el pago de la factura del servicio de energía eléctrica.

“En resumen, entre 2015 y 2016 hemos girado recursos FOES de vigencias anteriores por $200 mil millones”, afirmó el funcionario.

Recursos para inversión

De la misma forma, en 2015 se destinaron recursos del FAER por más de $19 mil millones y recursos para el PRONE por más de $45 mil millones.

“Definimos 39 proyectos prioritarios (STR/STN) para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio y poder atender los crecimientos de la demanda. Por su parte, Electricaribe tiene el compromiso de ejecutar 339 proyectos del sistema de distribución local ($1.1 billones)”, expresó el Ministro Arce Zapata.

Agregó que se han adjudicado 21 proyectos de transmisión regional por más de $696 mil millones que beneficiarán a habitantes de toda la Región Caribe. Adicionalmente, se están estructurando tres convocatorias adicionales, proyectos que tienen un valor estimado de $216 mil millones.

También se abrió el mercado para llevar inversión a la Costa Caribe a las empresas: Intercolombia; Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA); Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. (EEB); Consorcio Eléctrico del Caribe; Consorcio Trelca; e Interconexión Latinoamérica.

Con información del Ministerio de Minas y Energía.