Colombia

Cargos despues del paro camionero: perturbación al transporte, obstrucción de vías, ataque a servidor público y amenazas

 

 

Fiscalia logo23Fiscalía llamará a interrogatorio a ocho personas por actos delictivos durante paro camionero
27 de julio de 2016 | 1:52 PM | Bogotá

Con ocasión de los bloqueos y en general los desórdenes ocurridos principalmente en Boyacá, Nariño, Caquetá, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda y Huila durante el paro camionero que tuvo lugar entre el 6 de junio  y el 22 de julio, la Fiscalía General de la Nación citará a interrogatorio a ocho personas que lideraron la jornada en la cual se cometieron actos delictivos.

Logo_fiscalia

Serán citados Héctor Alfonso Medrano, José Delio Rodríguez, José Miguel Castro Prieto, Milton Ovidio Narváez López, líderes del paro en Boyacá; Jorge Andrés Charfuelan Moreno, Luis Fernando Alvear Tobar, Heber Jairo Estrada Calvache, líderes del paro en Nariño, y Luis Antonio Gómez Rojas, en Cundinamarca.

Estas personas deberán comparecer dentro de la investigación que se adelanta por los delitos de perturbación al transporte público u oficial, obstrucción de vías públicas, ataque a servidor público y amenazas.

Tras 46 días de paro camionero, la Fiscalía General de la Nación presenta el siguiente balance:

  1. 164 personas capturadas en flagrancia, entre ellas siete menores de edad.
  2. De este total, 16 fueron imputadas y dos cobijadas con medida de aseguramiento privativa de la libertad en Dagua (Valle del Cauca) y Risaralda. Por los hechos ocurridos en el municipio vallecaucano, la Fiscalía imputó cargos por el delito de tentativa de homicidio a una persona que habría incendiado un camión con el conductor en su interior, causándole heridas en el 70% del cuerpo.
  3. La jornada de protesta dejó 338 víctimas: 235 conductores que no participaron en la protesta, 56 particulares, 38 policías, tres integrantes de la protesta y dos personas jurídicas (empresas de transporte), dos periodistas, un funcionario de la Defensoría del Pueblo y un bombero.
  4. Los daños materiales reportados por las víctimas en denuncias radicadas ante la Fiscalía ascienden a $1.286 millones.
  5. En casos que no constituyen flagrancia la Fiscalía inició de oficio 225 investigaciones, para un total de 305, la mayoría correspondiente a un 78%, por el delito de daño en bien ajeno.
  6. El accidente del Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, ocurrido el 12 de julio en la vía Tunja – Duitama, fue incluido por la Fiscalía en los hechos que se investigan dentro del contexto general del paro camionero. Una de las hipótesis es que los responsables harían parte de los grupos que ocasionaron desórdenes durante el paro en el departamento de Boyacá.

 

 

OAJR/DLBM