Caribe

El hospital de Aguachica (Cesar) compra elementos en exceso y no los usa

Anibal Lobo Martìnez, gerente del hospital de Aguachica

hospitalokContralor General pide intervención del ministro de Salud

Mientras otros hospitales carecen de los mínimos equipos médicos, el de Aguachica (Cesar) compra elementos en exceso y no los usa

 

*Un caso más del mal uso de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP destinados a la Salud.

Anibal Martinez Lobo gerente 2016-2020
Anibal Lobo Martìnez, gerente del hospital de Aguachica, Cesar

 

Bogotá, 1 de julio de 2016.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó hoy la intervención del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, frente a las graves irregularidades que detectó el organismo de control en relación al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP por parte del municipio de Aguachica (Cesar) y, en particular, la adquisición de elementos y equipos médicos para el Hospital local, puestos y centros  de salud de la zona, que no eran necesarios, se compraron en exceso y hoy se encuentran sin uso.

Se adquirieron 52 camas hospitalarias eléctricas, 11 camillas rodantes con barandas y frenos, 30 camillas fijas de dos planos, 8 camas ginecológicas, 4 camillas de recuperación hidráulica y 5 camas para partos, para un total de “110 camillas”, cuando la capacidad del hospital y el requerimiento de las mismas, incluso reemplazando camas en aceptable estado, era en promedio de 51 a 55.

También se compraron 2 lámparas de fototerapia que el Hospital, dado su nivel, no requería, al igual que 4 nebulizadores portátiles, 1 ventilador de transporte y otros elementos para los cuales no se tiene capacidad locativa y de infraestructura para su uso, o que ya se tenían.

La entrega de estos elementos le ha generado al Hospital inconvenientes en el uso del espacio físico, puesto que ha tenido que conservar muchos de ellos dispuestos en cajas, subutilizando u ocupando espacios locativos para la atención de usuarios o trabajadores, como algunos pasillos, el salón de audiencias, cuartos y consultorios, puesto que difícilmente se utilizarán de manera inmediata o en el futuro, dadas sus condiciones locativas y operacionales.

Otros elementos se encuentran a la intemperie, expuestos al riesgo de pérdida o deterioro, según lo expresado por los responsables de los puestos de salud, quienes manifiestan que no existe seguridad para los mismos.

Se trata de la ejecución del Contrato de Compraventa No. CCV-001-2015, suscrito entre la Alcaldía del municipio de Aguachica y la Unión Temporal La Muela-COLGENERICOX por $1.139.999.976, cuyo objeto es “Dotación equipos biomédicos al Hospital Local del Municipio de Aguachica, los puestos de salud de Barranca, Lebrija, San Andrés, Puerto Patiño, Loma de Corredor y los centros de salud San Eduardo e Idema del municipio de Aguachica Departamento del Cesar”.

De acuerdo con lo pagado por elementos médicos comprados en exceso y que se encuentran inutilizados y en riesgo de pérdida y/o deterioro, se ocasionó un presunto detrimento al patrimonio en cuantía de $430 millones.

Otro posible detrimento patrimonial, por $160 millones

Adicionalmente, el municipio contrató injustificadamente acciones de salud y prevención de enfermedades, por $160 millones, que ya se estaban desarrollando, por el cual resultaba innecesario el objeto del nuevo contrato suscrito con la ESE Hospital Local de Aguachica.

Como resultado de la auditoría adelantada por la CGR sobre la ejecución de recursos del SGP-Salud, el organismo de control conceptuó que la gestión adelantada por la administración municipal de Aguachica fue desfavorable, teniendo en cuenta las deficiencias observadas en sus procesos administrativos, las debilidades en la planeación de los procesos contractuales y las deficiencias en la gestión financiera.

Ante la situación descrita, el Contralor General de la República le pidió al ministro de Salud “intervenir en el municipio de Aguachica, haciendo uso de las facultades a su alcance para asegurar la realización de la política pública en salud, en aras de proteger los más caros derechos fundamentales de la población que se están viendo comprometidos por cuenta de las irregularidades en las que el gobierno de Aguachica ha venido incurriendo en relación con la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados a la Salud”.

Contraloria PrensaNuevo Banner Comunicados Final