Caribe

Listo contrato para protección en Santa lucía, Atlántico

Canal 2Obras de protección de inundación en Canal del Dique son de largo plazo

Junio 29 de 2016. Las obras de los macroproyectos que realiza el Fondo Adaptación, como las del Canal del Dique son de largo plazo y definitivas, por eso requieren un proceso de estructuración, diseños y construcción, lo que toma tiempo.

“Desde su estructuración el proyecto se dividió en dos fases: Una prioritaria para atender los centros poblados y reforzar las zonas débiles de los diques existentes y otra de largo plazo que incluye esclusas para regular y redistribuir el agua (caudales) y los sedimentos”, dijo el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Canal 3

Ya se taponó totalmente el boquete por donde se presentó la inundación en el 2010. Hoy el tramo Calamar- Santa Lucía tiene un cumplimiento del 65% y deberá estar terminado en agosto. Todo el proyecto del Canal del Dique tiene hoy un avance del 31%.

Adicionalmente, se adelantan obras en 5 centros poblados (Santa Lucía y Villa Rosa en Atlántico, y San Estanislao, San Cristóbal sector 1 y Soplaviento sector 2 en Bolívar). En julio se deberán contratar las obras de protección de los otros seis centros poblados a intervenir (Calamar, Higueretal, San Cristóbal sector 2, Soplaviento sector 1, Evitar y Mahates en Bolívar), así como del tramo Santa Lucía – Villa Rosa, Atlántico.

“Vamos a acelerar todas las obras que podemos hacer de forma inmediata para mitigar el riesgo, identificando los sitios de atención prioritaria. Especialmente, Caño Tabaco, Caño Arenas y Boquitas en el margen derecho del Canal”, aseguró el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.

Hoy se firmó el contrato de protección de orilla para toda la ribera del municipio de Santa Lucía y que mañana jueves llegará la maquinaria. Los primeros 300 metros que corresponden al punto más crítico estarán listos en octubre de este año.

“La protección se hará con un material robusto (concreto) se asimila a un “muro flexible” que toma la forma de la orilla y protege hasta el fondo, evita erosión y filtración”, explicó el gerente del Fondo.

Adicionalmente, a partir de julio se empezará a taponar los tubos artesanales que perforan el dique y generan inestabilidad.

El gerente resaltó que esto requiere un trabajo conjunto con alcaldes y gobernadores para agilizar la gestión predial que permita ejecutar las obras.