Arte y Cultura

Clausura del Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo

Clases con la investigadora Mirta Buelvas.

Barranquilla, junio 28 de 2016

Con 31 graduandos se clausura Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo

 

Este 29 de junio, a las 5:00 de la tarde en el Auditorio de la Universidad del Norte, la Fundación Carnaval de Barranquilla, el Centro Cultural Cayena y Promigas dan clausura a la VI versión del Diplomado Carnaval: Arte, Patrimonio y Desarrollo, certificando a 31 gestores culturales.

Clausura Diplomado

Desde hace seis años la Fundación Carnaval, con el apoyo de Promigas, le ha apostado a este espacio de formación entregando más de 180 becas a gestores culturales y hacedores del Carnaval potencializando la productividad y competitividad de sus productos culturales, con la creación de proyectos en sus comunidades folclóricas y educativas para el fortalecimiento del Carnaval de Barranquilla Patrimonio de la Humanidad. Así 54 proyectos formulados en el diplomado han participado en los Portafolios de Estímulo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

 

La sexta versión del Diplomado estuvo dedicada al Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla aprobado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio, precisamente en su instalación el pasado mes de agosto se realizó en el marco de un panel que presentó la hoja de ruta que sigue la fiesta para su preservación.

 

El Diplomado de Carnaval atiende a la línea de Sostenibilidad Social y viabilidad económica de la fiesta del PES que promueve el apoyo a los procesos de capacitación en administración, gestión emprendimiento y formulación de proyectos dirigidos a portadores, hacedores, artistas, y miembros de la organización del Carnaval. Así mismo hace parte de una de las iniciativas exaltadas en el mismo documento por mantener el sentido democrático de la fiesta y conservar sus valores asociados.

 

Grupos folclóricos, disfraces, artesanos, periodistas, gestores culturales, docentes, profesionales de las artes, hacen parte de los 31 beneficiarios que, en su sexta versión, cumplieron con 120 horas de estudio e investigación bajo la coordinación académica del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.

 

Como resultado de este diplomado se destacan 14 proyectos de investigación cultural, artística e histórica sobre el Carnaval de Barranquilla, dirigidos a todo público en los que se destacan Aportes del Carnaval en la salvaguarda de la identidad territorial de Barrio Abajo de Barranquilla realizado por Rosmira Ravelo Santana, Yadira Noguera Mendoza y Bervith Andrade Quiroz, quienes con esta investigación buscan crear espacios de diálogo de saberes para el fortalecimiento de procesos culturales.

 

Por su parte los periodistas Amado Ucrós Pinzón y Greisy Bettin Rodríguez presentaron el trabajo Plataforma multimedia para la promoción de la vida y obra de los hacedores de la tradición del Carnaval de Barranquilla, con el cual proyectan crear una plataforma de multimedia que contenga especiales y documentales periodísticos con el fin de promover la vida y obra de los portadores de la tradición del Carnaval de Barranquilla.