Colombia

Cristina Gamboa de Colombia es la nueva Vicepte del World Green Building Council (WorldGBC)

 

1Construverde 5a9547002352520a335c874fc24e30a9Colombia es reconocida por su liderazgo
en desarrollo sostenible:
Cristina Gamboa es la nueva Vicepresidente de la Junta Directiva del World Green Building Council (WorldGBC)
 

 
Estimado Pablo:
 
  • La Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Cristina Gamboa, fue nombrada Vicepresidente de la Junta Directiva del World Green Building Council (WorldGBC) por un período de dos años. Gamboa participa en esta instancia directiva desde julio de 2013. Es la primera latinoamericana en ocupar este nivel directivo en el movimiento global de construcción sostenible. 
  • Con este logro el CCCS recibe un respaldo muy importante, el cual beneficia directamente a su red de Miembros y aliados dada su condición de organización destacada y referente técnico en el ámbito de la transformación de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad. 
  • El World Green Building Council (WorldGBC) es la organización internacional con mayor influencia en el mercado mundial de construcción sostenible: +27.000 entidades afiliadas en 75 países.
Bogotá, martes 21 de junio de 2016. Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) desde agosto de 2009, fue nombrada como Vicepresidente de la Junta Directiva del World Green Building Council(WorldGBC). Es la primera latinoamericana en ocupar este nivel directivo en el movimiento global de construcción sostenible.
 
Este nuevo reto de liderazgo para Gamboa, en el ámbito de la promoción de mejores prácticas responsables con el ambiente en la construcción y el urbanismo, permitirá que el CCCS siga contribuyendo a favor de la agenda de sus Miembros y de las prioridades de los gobiernos, nacionales y locales. Su nombramiento será efectivo a partir del primero de julio de 2016 por un período de dos años en representación de Colombia. Ella reemplaza a Lee Siang, de Singapur, quién pasa a ocupar la posición de Presidente tras el retiro de Bruce Kerswill, de Sudáfrica.
 

Ana María Mesa, Presidente del Consejo Directivo del CCCS y Gerente de Gestión, Innovación y Sostenibilidad de la Constructora Conconcreto S.A. (Miembro Fundador del CCCS), al respecto comentó: “Este nombramiento de Cristina como Vicepresidente de la Junta Directiva del World Green Building Council es un reconocimiento a su destacada gestión y liderazgo en el campo del desarrollo sostenible. Además es un gesto de respaldo muy relevante para el CCCS”.

“El reto inmediato es masificar en la industria las competencias requeridas a favor del desarrollo sostenible para seguir reduciendo la huella ambiental del sector y lograr que cada vez sean más los actores de la sociedad que puedan disfrutar de espacios más saludables y eficientes”, comentó la Directora Ejecutiva del CCCS. Gamboa se unió a la Junta Directiva del WorldGBC en julio de 2013 y ha ocupado los cargos de Tesorera e integrante de la mesa directiva (enero 2015-junio 2016), Directora del Comité de Auditoría del WorldGBC y Presidente de la Red de las Américas (julio 2012-marzo 2016).

 
Actualmente Gamboa también es miembro del LEED Steering Committee por designación de la junta directiva del U.S. Green Building Council y presidirá este comité a partir de diciembre de 2016.
 
 “Este reconocimiento para el CCCS llega en un momento crucial, ya que la asociación se encuentra lanzando en este año una serie de nuevos programas, como el Referencial CASA Colombia“, precisó Cristina Gamboa
 
“Así mismo se registran grandes avances en los compromisos internacionales y en nuevas políticas públicas, las cuales reafirman nuestra razón de ser y marcan un hito al reconocer a la construcción sostenible como mejor práctica meritoria de apoyo del Estado”,
agregó GamboaA partir del 10 de julio de 2016 entrará en vigor la Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas construcciones (Res.549/15) y será de obligatorio cumplimiento en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, como primera fase de la reglamentación de los lineamientos de construcción sostenible definidos en el Decreto 1285/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
 
Otros testimonios sobre el nombramiento
 

Terri Wills, Directora Ejecutiva del World Green Building Council, comentó: 

Cristina se ha destacado por su excepcional liderazgo en la promoción del desarrollo sostenible. Ella ha trabajado incansablemente por la transformación de la industria hacia la sostenibilidad y ha logrado posicionar a nivel nacional y regional a la construcción sostenible como una de las soluciones más efectivas frente al cambio climático”.
 
“Cristina se ha ganado esta posición como nueva Vicepresidente del World Green Building Council justamente por este enorme compromiso y por su trayectoria, conocimiento e indiscutibles habilidades de liderazgo que aporta al movimiento y a la Junta Directiva. Espero con mucho entusiasmo continuar trabajando con Cristina y los demás directivos del WorldGBC para crear un mundo en el que la construcción sostenible nos siga brindando una mejor calidad de vida a todos alrededor del mundoagregó Wills.
 

Bruce Kerswill, actual Presidente de la Junta Directiva del WorldGBC, comentó: “El nombramiento de Cristina como Vicepresidente del WorldGBC es muy merecido. Ella ha demostrado un enorme compromiso con esta organización. Su compromiso como Tesorera y Directora del Comité de Auditoría ha redundado en un proceso de mejora continua para la organización y su trabajo ha sido realmente excepcional durante los últimos 18 meses. También se ha involucrado activamente en todos los asuntos del WorldGBC, incluyendo la promoción de las Alianzas Agenda 2030 de Construcción Sostenible. También estuve al frente de la Red de la Américas por tres años.”.

 
Sobre la Junta Directiva del World Green Building Council y sus integrantes
 
Actualmente la Junta Directiva del World Green Building Council (WorldGBC) está compuesta por líderes de alto nivel pertenecientes a los siguientes 14 consejos de construcción sostenible: Singapur (Presidencia), Colombia (Vicepresidencia), Canadá (Tesorero), Estados Unidos, India, Australia, Alemania, España, Sudáfrica, Jordania, Emiratos Árabes, Gran Bretaña, Perú y Suecia. Esta Junta es la encargada de formular y direccionar la implementación de los planes estratégicos de esta organización internacional para desarrollar su misión y, en particular, desplegar campañas globales, liderar proyectos de investigación de trascendencia mundial y fortalecer a las organizaciones miembro del WorldGBC, de todos los rincones del planeta, para potencializar su liderazgo y conexión con una poderosa red de conocimiento, inspiración y apoyo técnico.
 
En la agenda de prioridades de la nueva Vicepresidente del WorldGBC está apoyar el desarrollo de los Consejos de Construcción Sostenible en países en desarrollo, y proyectos y alianzas para el posicionamiento del WorldGBC en temáticas de vivienda social, comunidades y ciudades sostenibles, con programas para los gobiernos y usuarios finales. 


Algunos logros destacados del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
 
Bajo el liderazgo de Cristina Gamboa, y con el apoyo de un equipo humano de primer nivel, el CCCS ha venido posicionando con éxito la construcción sostenible en el país y la región. Algunos de los logros a destacar son los siguientes: 
 
Adopción masiva del sistema de certificación en construcción sostenible para proyectos inmobiliarios
  • Al 15 de junio de 2016 Colombia cuenta con 74 proyectos certificados (6 en el nivel Platino, 35 Oro, 21 Plata y otros 12 Certificados) que suman más de un millón de metros cuadrados, y otros 175 en proceso de certificación.Este mercado de bienes inmuebles sostenibles ha movilizado $18 billones de pesos y es el resultado del liderazgo del sector privado representado por el CCCS. Cuenta con la participación activa de más de 140 distintos inversionistas y tiene presencia en 41 ciudades y 19 departamentos del país. Al respecto la directiva del CCCS destacó que el mercado LEED, compuesto por ahora principalmente por proyectos inmobiliarios no residenciales, está superando en su desempeño la tasa de crecimiento del sector de la construcción en el país. Entre enero y junio del 2016 el número de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios con certificación LEED creció 17% en comparación con igual período del año anterior. Por lo tanto este es un mercado cada vez más importante para la generación de valor y diferenciación competitiva, y confirma que lo sostenible es factible, viable y no necesariamente más caro“, concluyó Gamboa.
  • En junio de 2016 se puso a consulta pública el nuevo Referencial CASA Colombia para el Diseño y Construcción de Soluciones Habitacionales Sostenibles, una iniciativa del Centro de Conocimiento e Innovación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). Esta opción técnica brinda a la industria de la construcción colombiana una herramienta que facilitará la construcción sostenible de viviendas en el marco de una metodología transparente y ágil, y en alineación con las políticas nacionales de crecimiento verde. Consúltelo aquí y diligencie este formulario  con sus preguntas y/o sugerencias de mejora hasta el viernes 15 de julio de 2016.
  • En 2014 el CCCS publicó el primer Caso de Negocio de la Construcción Sostenible en Colombia para usos comerciales. En este documento desmitifica varias de las falsas creencias en relación con estas mejores prácticas, entre las cuales está la percepción de que una edificación sostenible es sinónimo de sobrecostos o exclusivamente incorporación de tecnologías. Los resultados demostraron que los posibles sobrecostos de una edificación de este tipo (no siempre se presentan) están alrededor de 4,1% en promedio, con un período de recuperación de la inversión entre 3 y 5 años.
  • Desde 2015 el CCCS es el aliado del U.S. Green Building Council (USGBC) para el desarrollo del Programa LEED en Colombia. Esta alianza colaborativa con el USGBC y la condición del CCCS como Education Partner fortalecen las capacidades técnicas en construcción sostenible y la oferta de capacitaciones especializadas y a la medida de las necesidades empresariales.

 

Publicación del Protocolo de verificación para diseños ingenieriles de sistemas de ventilación natural en climas ecuatoriales” para proyectos inmobiliarios con ventilación natural y que aspiran a una certificación en sostenibilidad con LEED® o buscan cumplir con la Res.549/15. Leer más aquí. Como aliado del USGBC, el CCCS ha facilitado la regionalización de LEED incluyendo créditos regionales por ejemplo al sistema de certificación. Con este Protocolo, de aplicación para toda América Latina, se logra un importante avance técnico que promueve la realización de más proyectos inmobiliarios con ventilación natural que busquen verificar la calidad del aire y su desempeño energético. Este proyecto fue liderado por el CCCS y su Comité Técnico, quienes contaron con el valioso apoyo del Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes y de un Comité de Expertos.
 
Desde 2010 el CCCS organiza CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible principal evento de construcción sostenible del país y la región. Este evento se ha consolidado como un escenario donde se tratan los temas más relevantes e innovadores de la escena de la sostenibilidad a nivel nacional e internacional. Desde su primera edición, CONSTRUVERDE ha tenido el apoyo del alto gobierno y ha contado entre sus conferencistas con Ministros y Viceministros..
 
En 2012 el CCCS elaboró, por solicitud y delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el primer estudio de cálculo de emisiones de la vivienda urbana en tres ciudades colombianas. Este trabajo sirvió como insumo para la formulación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, los Planes de Acción Sectorial de Mitigación para el sector vivienda y desarrollo territorial, y los Lineamientos sobre  Construcción Sostenible del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Decreto 1285/15) y la Guía para el ahorro en agua y energía para nuevas construcciones (Res.549/15).
 
“Venimos demostrando con hechos que la construcción sostenible es la respuesta lógica y responsable a los retos ambientales de nuestros tiempos. El CCCS seguirá ofreciendo programas y herramientas de la mano con los aliados estratégicos más relevantes para garantizar que las oportunidades que ofrecen los negocios verdes sigan multiplicándose y juntos aportemos a combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, puntualizó su Directora Ejecutiva.
 
¿Quiénes somos?
El World Green Building Council (WorldGBC) es la organización internacional con mayor influencia en el mercado mundial de construcción sostenible: +27.000 entidades afiliadas en 75 países, de los cuales 28 son miembros plenos. Su misión es facilitar la transformación de la industria mundial de la construcción hacia la sostenibilidad, a través de mecanismos de mercado. Su gestión resalta el papel central de las edificaciones sostenibles en la mitigación del cambio climático y promueve herramientas de medición de desempeño de edificaciones mediante el desarrollo de estándares mínimos obligatorios para la eficiencia en el uso de los recursos y la promoción de la salud y el bienestar. También despliega programas que apoyan el logro de comunidades y ciudades sostenibles. Para más información visite

www.worldgbc.org

 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 cuya misión es inspirar e impulsar a las personas a crear un mundo sostenible. La organización aspira a liderar la transformación de la conciencia colectiva hacia un entorno construido sosteniblemente con el apoyo de sus Miembros: empresas, colegios, universidades, ONG’s y gremios, los cuales son su capital estratégico.
 
El CCCS realiza anualmente CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenibley cuenta con un importante reconocimiento internacional como representante en el país del World Green Building Council y aliado del U.S. Green Building Council (USGBC) para el Programa LEED en Colombia. El CCCS esUSGBC Education Partner por los altos estándares de su oferta de capacitación.
 
El CCCS trabaja para elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general. Las acciones del CCCS se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible; apoyar la formulación y cumplimiento políticas de producción y consumo responsable; ofrecer un portafolio comprehensivo y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible; divulgar publicaciones e investigaciones; ofrecer capacitaciones y eventos especializados; y conectar al mercado nacional con tendencias e innovaciones globales relevantes para Colombia.
 
Para mayor información visite www.cccs.org.co o contáctenos:
 
Martha De Zubiría D.
Asesora Comunicación Estratégica CCCS
Tel. (57-1) 6115688 – Cel. 3112296877
 
 
Forward this email

Este correo electrónico ha sido enviado a pablorodriguezb@hotmail.com
Martha De Zubiria – CCCS | Carrera 7 No.74-56 Of. 609 | Bogotá | Cundinamarca | 472 | Colombia