Caribe

Más cárceles pide el alcalde Alejandro Char

IMG_4934Llamado urgente a atender crisis carcelaria en el Caribe, hizo el alcalde Char en foro regional de seguridad

“El hacinamiento en Barranquilla es del 150 %. Capturamos a la gente y no tenemos donde llevarla”, sostuvo el mandatario barranquillero en el ‘Foro regional: Seguridad y convivencia desde los planes locales de desarrollo’.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo un llamado urgente para atender la crisis carcelaria en el Caribe colombiano, al tiempo que reconoció el apoyo recibido del Gobierno Nacional en inversiones para mejorar la seguridad ciudadana, como la modernización y ampliación de cobertura del sistema de videovigilancia.
IMG_5006
Al intervenir en el ‘Foro regional: Seguridad y convivencia desde los planes locales de desarrollo’, el mandatario de los barranquilleros fue enfático al señalar: “La Nación viene haciendo inversiones históricas en cámaras. Siento que, en lo que respecta a Barranquilla, hay un plan para lo que viene en desmovilización, pero hay algo que no me deja dormir y es el hacinamiento en las cárceles del Caribe. El Gobierno se olvidó de hacer cárceles en el Caribe, la última se hizo hace 16 años en el Cesar. El hacinamiento en Barranquilla es del 150 %. Capturamos a la gente y no tenemos donde llevarla. Entregamos dos lotes a la Nación y ponemos dinero. Nos habilitaron dos lotes. Tenemos los mismos cupos de hace 30 años”.
IMG_5038
Char afirmó que “lo que se está cultivando en las cárceles es impresionante. Siento que no estamos haciendo nada. Le propusimos al ministro anterior y no pasó nada, pero créanme que estoy muy preocupado, se nos salió de las manos, de nada nos sirve tener la última tecnología si los capturamos y ¿para dónde los mandamos? Sentimos que se nos salió de las manos”.

Respuesta desde el plan de desarrollo

IMG_5049
Los municipios, distritos y departamentos del Caribe colombiano tienen incorporados en sus planes de desarrollo las estrategias y los programas de seguridad y convivencia ciudadana necesarios, liderazgo de los mandatarios territoriales, inversión social y acciones complementarias para la prevención del delito, en forma articulada con los organismos de seguridad y policía.

Con estas herramientas, el Caribe le está apostando de manera unánime a construir las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan vivir con tranquilidad y mejorar su calidad de vida.

Así lo estableció el ‘Foro regional: Seguridad y convivencia desde los planes locales de desarrollo’, reunido en Barranquilla, convocado por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Metropolitana.

El análisis efectuado en las intervenciones y en las mesas de trabajo que agruparon a gobernantes y comandantes de Policía de las entidades territoriales del Caribe, con el director general de la institución, mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, y el director de Seguridad de la Presidencia de la República, Juan Carlos Restrepo, determinó que en nuestra región están en marcha programas y proyectos que tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento de las entidades con competencias y funciones en convivencia, justicia y seguridad.

En su intervención, el alcalde Char, afirmó que “son conocidos los problemas de inseguridad que afronta el Distrito, pero es una situación inherente a todo el país, que está bastante estudiada, y por eso lo que queremos es enfrentarla desde la herramienta más eficaz que tenemos, que es nuestro Plan de Desarrollo Barranquilla Capital de Vida”.

El mandatario barranquillero dijo que “para atender la seguridad, en nuestro Plan de Desarrollo tenemos en cuenta variables de orden público que tocan al Gobierno Nacional; los problemas de convivencia y delitos menores, que enfrentamos con las autoridades de Policía, una gran inversión social que hacemos a cada momento en nuestras comunidades y el componente de la administración de justicia porque nuestra gente se queja permanentemente por la impunidad. Es una respuesta integral al tema de la seguridad con la oferta social desde todas nuestras dependencias”.

El Gobierno Nacional, por intermedio del director de Seguridad de la Presidencia de la República, Juan Carlos Restrepo, manifestó “plena disposición a articular políticas territoriales que permitan implementar el plan nacional de seguridad y convivencia en los departamentos y municipios de la región Caribe, con una sinergia importante”.

Acciones específicas

En Barranquilla y el departamento del Atlántico se ejecutan proyectos de inversión y de prevención social a través del fortalecimiento de frentes de seguridad, alarmas comunitarias, charlas de convivencia y convenios para la instalación de Unidades Permanentes de Justicia-UPJ-, infraestructura para la seguridad que contempla construcción de los CAI, comandos de Policía, sistemas de videovigilancia y en justicia la construcción de la Unidad de Reacción Inmediata-URI-, casas de justicia, lo mismo que convenios con INPEC para el mejoramiento del sistema carcelario.

El departamento de Bolívar apuesta a los temas de prevención con frentes de seguridad, atención a jóvenes, ambientes seguros, centros de convivencia, fortalecimiento a la democracia y articulación de la comunidad con la fuerza pública, en infraestructura la construcción de estaciones y comandos, videovigilancia, fortalecimiento del parque automotor para la fuerza pública y en tema de justicia el plan judicial de la Fiscalía.

En el departamento del Cesar se invertirán recursos importantes en infraestructura para la policía, videovigilancia, parque automotor de la fuerza pública, complementado con trabajo comunitario.

La Guajira hará énfasis en la construcción de casas de justicia cercana al ciudadano, implementación del programa de prevención de violencia intrafamiliar y el apoyo a temas de infraestructura de la fuerza pública y sistema de video vigilancia.

El departamento de Magdalena invertirá principalmente en herramientas para la fuerza pública, videovigilancia, infraestructura, ampliación del parque automotor, fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Unidad de Prevención en Justicia- UPJ-, Centro de Integración Ciudadana, Bomberos y comisarías de familia.

El departamento de Sucre se enfoca en la modernización tecnológica del servicio policial con la construcción de Centro de Información Estratégica Policial-CIEP-, fortalecimiento en parque automotor de la fuerza pública, la construcción de subestaciones y sistema de videovigilancia.

Estrategias de entidades territoriales

La participación de los ciudadanos en la atención de la problemática de violencia y delincuencia se propone desde las propuestas más implementadas por todos los municipios, distritos y departamentos, como son las redes de apoyo y los frentes de seguridad, estrategias coordinadas entre los entes territoriales y la Policía Nacional.

Las estrategias de atención a población en riesgo, como la juvenil, serán intervenidas por departamentos como Atlántico y Bolívar, que por su carácter urbano concentran la problemática, a través de ofertas sociales y uso de tiempo libre con el deporte. En cuanto a otros grupos poblacionales, Guajira, Magdalena y Sucre trabajan alrededor de la violencia infantil, intrafamiliar y escolar, este último hacia el consumo de drogas psicoactivas en Bolívar y Guajira.

Departamentos como Cesar, Guajira, Sucre le apuestan a la atención en justicia y cultura de la legalidad fortaleciendo las casas de justicia, veedurías comunitarias, rendición de cuentas, centros de conciliación, y en Bolívar el incentivo a la denuncia.

La participación en la definición de una política de seguridad y convivencia contemplan al ciudadano como corresponsable en la creación de la hoja de ruta del Plan de Desarrollo, como ocurre en Cesar y Atlántico.

Los departamentos del Magdalena y Atlántico trabajaran herramientas de comunicación masiva para adelantar procesos de cambio cultural.

El uso de los consejos de seguridad y comité de orden público, como una herramienta de la gestión articulada y concertada por todas las autoridades de los departamentos y municipios, se da en un 95%.

Así mismo, los municipios, distritos y departamentos en su mayoría parten del uso de estadísticas y herramientas analíticas como AISEC de la Policía Nacional, y contemplan al mismo tiempo la realización de una evaluación de la ejecución de sus planes en temas de seguridad y convivencia.

En cuanto al uso de tecnologías, los municipios, distritos y departamentos le apuntan principalmente al fortalecimiento del Circuito Cerrado de Televisión para video vigilancia, articulado con salas de monitoreo y actividades operativas como centros automáticos de despacho.