Personajes

En cinco años más de un millón de viviendas, 54% de carácter social

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona, durante su intervención en el Tercer Foro Urbano Nacional, que se realiza hoy en Bogotá. Fotografía René Valenzuela MVCT

La política integral de vivienda y agua ha sido fundamental en el objetivo de buscar la equidad social

Bogotá D.C., martes 06 de octubre de 2015 (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, acaba de señalar que el aporte que su cartera le está haciendo a la paz es crear un país de oportunidades, en donde todos los sectores puedan acceder a vivienda, agua potable y saneamiento básico, logrando la equidad.

“Entre 2010 y 2015 hemos iniciado un millón 28 mil viviendas, de las cuales el 54% son de carácter social. Este es el salto más importante porque le estamos llegando al déficit habitacional a través de nuestros programas como viviendas gratis, casa ahorro, mi casa ya, subsidio a la tasa de interés, herramientas con las que sí se supera la pobreza”, expresó el Ministro.

El anuncio lo hizo durante su intervención en el Tercer Foro Urbano Nacional, organizado por Portafolio, en donde también manifestó que en el Gobierno Santos más de 5 millones de nuevos colombianos cuentan con el servicio de agua potable, y más de 5 millones de nuevos colombianos también tienen hoy servicios de saneamiento básico.

“En Carmen de Bolívar ahora sí hay agua, en Quibdó en noviembre empezamos a entregar el acueducto, después de 300 años, Santa Marta la estamos planificando a 50 años”, dijo.

Expresó que 17 de las 23 principales ciudades del país han mejorado en sus indicadores de equidad, gracias a los programas de vivienda y agua.

“Estamos dando pasos, un país equitativo es un país que empieza a pavimentar la vía hacia la paz. La paz no solo será lo que se firma en marzo del otro año, la paz es todo un trabajo social, generar oportunidades, educación, acceso a vivienda, servicios públicos, seguir apostándole al empleo, impactar la industria, y esa es nuestra apuesta y lo que estamos haciendo en Colombia”, señaló Henao Cardona.

Durante su intervención, el Ministro se refirió a los territorios inteligentes como instrumento para lograr mejores ciudades, más competitivas. Dijo que estamos en un mundo de ciudades, donde estas tienen que empezar a evolucionar y a ser protagonistas de forma radical.

“Necesitamos ciudades inteligentes, ciudades que miren hacia proceso de globalización, ciudades competitivas que mejoren los espacios públicos, mejoren las ofertas de educación, mejoren las herramientas de equidad. La ciudad que no piensa en el ciudadano de a pie está destinada a desaparecer, necesitamos sembrar semillas para las siguientes generaciones”, manifestó.

El Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó que Colombia va a pasar de ser el país número 18 en infraestructura de Latinoamérica, a ser el tercero, razón por la cual los planes de ordenamiento territorial no pueden seguir pensándose de manera aislada.

“El gran problema que tiene Colombia es que las ciudades no se hablan entre sí. Las ciudades no dialogan. Es indispensable empezar a cerrar los cortocircuitos que hay en la planeación, cerrar los conflictos en los procesos de planificación. Colombia, al 2035, tendrá al 85% de la población habitando en las ciudades y eso nos va exigir a todos mayor capacidad de respuesta”, señaló.

Por su parte, durante su intervención, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que sí es posible erradicar la pobreza extrema, sobre todo en un país tan rico como el nuestro.

“El impulso en la construcción de vivienda no solo sirve para dinamizar la economía, sino que es una oportunidad para reconstruir el tejido social. Estamos haciendo una verdadera revolución en materia de vivienda. Ya tenemos 94 mil 500 viviendas gratis, en diciembre terminamos las 100 mil, y el 65% de las viviendas que hemos terminado han sido para desplazados. En las entregas se le arruga a uno el corazón por las historias de las víctimas”, dijo el Presidente.

También señaló que las cartas cheques la mayoría de las veces no se materializaban, pero que eso quedó en el pasado porque hoy se entregan llaves, escrituras y casas dignas.

“Esto nos ha permitido llevar, mejor que nuestros vecinos, la tormenta económica. Este es un sector que jalona 32 industrias diferentes por eso es tan importante”, expresó Santos.

También manifestó que para cualquier sociedad, consolidar la clase media es tal vez la política más productiva desde el punto de vista social. Dijo que a la fecha, casi 13 mil personas han solicitado acceder al programa Mi Casa Ya, y que hay más de 42 mil viviendas en oferta, en 223 proyectos del programa.​

 

  • Pantalla completa
Ministro habla sobre cambios en politica de vivienda y apuesta a la paz

  • Pantalla completa
Ministro Luis Felipe Henao en Foro Urbano Nacional habla sobre ciudades inteligentes