Uncategorized

El magistrado Jorge Pretelt acusado ante el Senado

La Plenaria de esta corporaciòn escuchó el informe de acusación de la Càmara contra el magistrado Pretelt
  • por  Isabel Colomna
Presentacion del informe de acusacion
contra el magistrado Pretelt ante la
plenariade Senado. 
Prensa Senado.

El representante Julián Bedoya entregó en plenaria al Presidente de la Corporación, más pruebas enviadas por la Fiscalía General y que comprometen aún más al magistrado Pretelt, con el objeto que sean tenidas en cuenta por la Comisión de Instrucción que estudia el caso.

Bogotá. D.C. mayo 10 de 2016(Prensa Senado).-La plenaria del Senado escuchó al representante Julián Bedoya quien como ponente de la acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, presentó un informe respecto a la decisión de la cámara baja de solicitar al Senado que  se declare indigno al alto funcionario de la rama judicial , por el delito de concusión.
El presidente del Senado Luis Fernando Velasco, al informar a la plenaria que se trata de un acto conforme a la ley , explicó que lo que lleva a cabo la corporación es un juicio político y no penal: “recibimnos el informe del representante Julian Bedoya sobre los aspectos que llevaron a la cámara a pedirle al senado que se inverstigue si se declara indigno al magistrado Pretelt”, sostuvo Velasco.
En la Plenaria se hizo presente el defensor del magistrado Pretelt, el jurista Abelardo de la Espriella, quien solicitó que fuese también escuchado por la plenaria como defensor.
Dicha solicitud generó una controversia entre varios senadores, que señalarón , entre ellos el congresista liberal antioqueño Luis Fernando Duque, que si hablaba el abogado De la Espriella, podría quedar viciado el proceso que adelanta el Senado.
El caso no fue más allá de la controversia, pues la Plenaria de la corporación no decidió la petición del abogado De la Espriella, en medio de consideraciones como la del Presidente de la Comisión de Instrucción, que analiza el caso, Juan Manuel Corzo, quien se mostró en desacuerdo con la petición del abogado defensor, manifestando que solamente se tiene  establecido escuchar el informe del representante Julián Bedoya.
En su disertación el representante Bedoya hizo una defensa de la investigación adelantada por la Comisión de Acusación y la decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes de señalarle al Senado que existen las suficientes pruebas para acusar ante la Corte Suprema de Justicia al magistrado Jorge Ignacio Pretelt.
“El único interés que ha tenido la Comisión de Acusación de la Cámara es que Colombia se entere de la verdad sobre el caso” señaló ante la plenaria, el representante Bedoya. También afirmó que el proceso en contra de Pretelt, se dio desde el momento en que se radicó la denuncia del magistrado Mauricio González.

“En nombre de la Cámara de Representantes y del país, le solicitamos que estudien con rigor esta acusación y este expediente”, sostuvo en forma contundente Bedoya, quien señaló: “ustedes, senadores y senadoras,  con su libre decisión y sabiduría, permitan que el país conozca la verdad de los hechos, para que se prosiga el juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia, y se establezca la responsabilidad de Pretelt”.
Agregó que “este Senado tienen la obligación de devolverle la dignidad y el respeto, la magestad a una justicia que hoy está golpeada. De darle la tranquilidad a los colombianos que sus derechos serán salvaguardados por unos magistrados idóneos. Hoy tenemos una responsabilidad enorme con el país y es que se sepa la verdad”.
Bedoya entregó un expediente con pruebas establecidas por la Fiscalía General de la Nación a la Mesa Directiva del Senado que comprometen aún más la situación del magistrado Pretelt,  “para que ustedes valoren y tomen una decisión si lo acusan ante la Corte Suprema de Justicia”.