Barranquilla

Bomberos de Barranquilla estarán entre los mejores de Colombia

 

IMG_6271El alcalde Alejandro Char sancionó el Acuerdo para hacer una inversión sin precedentes en la historia del Cuerpo de Bomberos. La institución quedará con 5 estaciones, una por cada localidad, con una completa dotación de equipos modernos.

Con la meta de tener en el año 2019 el mejor servicio de bomberos de la región Caribe y uno de los mejores de todo el país, el alcalde Alejandro Char sancionó el Acuerdo que le aprobó el Concejo Distrital para hacer una inversión sin precedentes que dotará al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla con 4 nuevas subestaciones, con máquinas y equipos modernos, ubicadas en sitios estratégicos de nuestra ciudad.
IMG_6341
“Qué mejor reconocimiento a nuestro Cuerpo de Bomberos en sus 89 años de servicios y en el cumpleaños 203 de Barranquilla que esta inversión de 34.768 millones de pesos, en construcción y dotación, que los pone a la altura de los tiempos modernos, en equipos y en tiempo de respuesta”, afirmó el alcalde Char, al dirigirse a los asistentes al evento, en el patio de la Estación 11 de Noviembre.
IMG_6350
“Yo siempre he dicho que los bomberos de Barranquilla son mejores que los de Nueva York, porque les ha tocado hacerle frente a las emergencias, con mucho valor y mucha valentía, sin los equipos adecuados, y por eso con esta inversión vamos a terminar con el olvido en que se encontraba esta institución”, agregó el mandatario distrital, quien recibió muestras de agradecimiento de los integrantes del Cuerpo de Bomberos por este programa de inversión que mejorará su funcionamiento.
IMG_6385
Para atender las nuevas necesidades de servicios, el personal de la institución se reforzará con 72 bomberos adicionales a los 55 que hoy prestan servicios. Las subestaciones nuevas quedarán en las localidades Riomar, Suroriente, Suroccidente y Metropolitana. La estación central 11 de Noviembre queda en la localidad Norte- Centro Histórico.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla, fundado el 16 de abril de 1927 y adscrito en la actualidad a la Secretaría de Gobierno Distrital, cuenta hoy con 2 sedes: Estación Central 11 de Noviembre, en la carrera 55 con calle 52, y la Subestación la Loma (Centro), en la calle 39 con carrera 45. Con el proyecto de inversión se construirán 4 estaciones de bomberos que, sumadas a la estación principal, podrán atender cualquier llamado de emergencia en un tiempo máximo de 5 minutos contados a partir del reporte, lo cual permitiría cumplir con los estándares internacionales y con la legislación de seguridad contraincendios en Colombia, Ley 1575 de 2012.

Subestaciones especializadas

  • 1 estación especializada en el manejo de emergencias industriales, nubes explosivas y toxicas, disponiendo de máquinas HAZMAT (camiones especializados en materiales peligrosos y especiales), para atender las emergencias que se presenten en la zona industrial de la Vía 40-Circunvalar, el nuevo centro de convenciones de Barranquilla, y los 26 barrios de la localidad Riomar.
  • 1 estación especializada en atender emergencias de propiedad horizontal, la cual contará con una máquina escalera con capacidad de llegar al piso 30 de los edificios, que atenderá los 38 barrios de la localidad Norte-Centro Histórico y apoyará los 57 barrios de la localidad Suroccidente.
  • 1 estación dotada con maquinaria de desplazamiento rápido en el centro y sur de la ciudad, con impacto directo sobre los 57 barrios de la localidad Suroriente y los 26 barrios de la localidad Metropolitana, que contará con maquinaria de desplazamiento rápido para asegurar la oportuna intervención de las emergencias en esta amplia zona de la ciudad densamente poblada.
  • 1 estación a la cual se realizará el traslado de la Subestación La Loma (Centro), que contará con un carrotanque de 1800 galones de apoyo a toda la ciudad, con impacto en los 38 barrios de la localidad Norte-Centro Histórico y apoyará los 72 barrios de la localidad Suroriente. La actual ubicación presenta problemas de bloqueo por tráfico y espacio estrecho.
Dotación
  • 4 vehículos para extinción de incendios, modelo 2018 (por norma no puede ser anterior al año de entrega), con tracción 4×2 para zonas urbanas, cabina doble de 4 puertas, maquina equipada, capacidad del tanque de 1.000 galones para máquinas de primera atención y una capacidad de la bomba contraincendios de 1.250 galones por minuto.
  • 1 máquina escalera con plataforma para rescate en alturas, modelo 2018, con tracción 6×4, cabina sencilla de 2 puertas con capacidad para tres bomberos en cabina, con un sistema de escalera telescópica con plataforma, de 56 metros.
  • 1 vehículo de rescate pesado Hazmat para materiales peligrosos y especiales, modelo 2018, con tracción 4×4, cabina de 3 puertas con centro de comando, máquina equipada, capacidad del tanque de 1.000 galones y una capacidad de la bomba contraincendios de 1.250 galones por minuto.
  • 1 vehículo con tanque elíptico, con sistema de alta presión, modelo 2018, con tracción 4×2, cabina sencilla de 2 puertas, maquina equipada, capacidad del tanque de 1.800 galones y una capacidad de la bomba contraincendios de 500 galones por minuto.
  • Logo prensa Alcaldia