Notas

Presidente pide no usar el proceso de tierras para ganar réditos políticos y sembrar odio

160409_04_DIANACIONALMEMORIA_1800_jpg
Chaparral, Tolima , sábado, 9 de abril de 2016 Foto: Juan Pablo Bello – SIG

Chaparral, Tolima , sábado, 9 de abril
de 2016  Foto: Juan Pablo Bello – SIG

 Proceso de restitución de tierras

​“No podemos permitir que se señale a las víctimas como guerrilleros. Eso no está bien”, expresó el Presidente en Chaparral, en el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas con las Víctimas del Conflicto.

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, pidió este sábado no utilizar el proceso de reparación de víctimas y restitución de tierras para ganar réditos políticos y sembrar odio.

Durante la conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas con las Víctimas del Conflicto, en el municipio tolimense de Chaparral, el Jefe de Estado denunció que “aquí han querido llevar la restitución a un campo ideológico, de las extremas”.

Calificó como muy triste “ver cómo están tratando de sembrar miedo a los largo y ancho del país. Sembrando odios, sembrando divisiones, cuando lo que el país necesita es unión, es reconciliación, es tender puentes para poder progresar todos juntos.

Subrayó que la Ley 1448 de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras “no es contra nadie”, sino a favor de las víctimas.

“Y este mensaje claro y contundente: no podemos permitir que se señale a las víctimas como guerrilleros o guerrilleras –eso no está bien– como lo estamos escuchando en altas latitudes. No estigmaticen a las víctimas”, expresó.

El acto tuvo lugar en la institución educativa Manuel Murillo Toro, de Chaparral, con la asistencia del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el Director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal; el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto; el Alcalde Humberto Buenaventura y numerosas víctimas y líderes comunales.

En la institución educativa se sembró otro árbol para honrar la memoria de las víctimas con el lema ‘Siembra paz, siembre vida’, tal como se hizo el viernes en la Casa de Nariño y hoy continuó por parte de funcionarios por todo el país.

El Mandatario explicó que “ha habido también una ola de amenazas con el fin de generar miedo, de generar odio, de crear un caos”.

Advirtió que las autoridades están “detrás de quienes están amenazando a los reclamantes de tierra”.

Indicó que cada vez que escucha sobre las amenazas, no solo les presta la mayor atención sino que se llena de energía para salir adelante, porque sabe que se está haciendo lo correcto.

La restitución de tierras no se negocia ni en La Habana ni en Ralito sino con las víctimas que fueron despojadas: Presidente Santos

​Durante la conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en el municipio tolimense de Chaparral, el Jefe de Estado denunció que dignatarios de órganos de control y líderes gremiales hacen eco a protestas para denunciar falsas acusaciones sobre el proceso.

​El Presidente Juan Manuel Santos manifestó este sábado que el proceso de restitución no se hace ni con la guerrilla ni con paramilitares sino con la ley aprobada para devolver los predios a sus legítimos dueños.

En uno de los actos para conmemorar el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en Chaparral (Tolima), el Mandatario reveló que hay personas importantes del país afirmando que la restitución de tierras “es la primera cuota para que las Farc se apropien del país”.

“Y que quede muy claro. Escuchen bien estas palabras: la restitución de tierras no se negocia en La Habana no en Ralito. La restitución de tierra se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir adelante”, advirtió.

Denunció que se están entregando en Santander, Cesar y Magdalena panfletos invitando a marchar contra la Ley 1448 de 2013 o Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.

“No pueden decir que la Ley de Víctimas es la primera cuota para que las Farc se apropien de todo el país”, cuando la mayoría  de las víctimas son víctimas de las propias Farc”, afirmó el jefe de Estado.

Informó que hay una citación para una reunión mañana, luego de otra similar hecha en el Magdalena, en la que se les argumenta a los campesinos que su propiedad está en riesgo inminente de expropiación con la ley de Restitución de Tierras.

“Esto ya de por sí es un señalamiento injusto, mentiroso, que incita al odio, que incita a la división, a la polarización; que quiere satanizar una ley buena”, declaró.

Añadió que “un alto funcionario del Estado colombiano, que encabeza un organismo de control, está también convocando a esa reunión”.

Y en otra reunión “un presidente de un gremio importante fue el que dijo que esta ley era la primera cuota para que las Farc se apropiaran de todo el territorio”, precisó.

El Presidente Santos manifestó que la norma es un tema de elemental justicia y ya no es jefe paramilitar ni el jefe guerrillero quien dispone quién se queda con las tierras y quién no.

Y explicó que la restitución está respetando la propiedad privada.

“Aquí a nadie se le está usurpando su tierra en forma indebida. Todo lo contrario, les estamos devolviendo la tierras sus legítimos dueños.  Aquí nadie está nacionalizando, está despojando a agricultores o a ganaderos que están trabajando su tierra legítimamente”, dijo.

Agregó que se va “a defender a los pequeños, a los medianos y grandes propietarios rurales, los que son honestos, los que son trabajadores. No tienen nada que temer los propietarios legales.

Finalmente pidió no permitir “que los bandidos que sí se robaron las tierras se escondan detrás de los honestos”.

“La restitución de tierras se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás”, concluyó.