Notas

Los Panama Papers Investigación mundial

Publicación simultánea en 76 países

En el mundo offshore la mejor fama es el anonimato y ninguna elocuencia resuena mejor que el silencio. Mossack Fonseca, la corporación panameña especializada en crear, incorporar o asignar compañías offshore en múltiples jurisdicciones, practicó a conciencia la disciplina del perfil bajo. En un artículo publicado en 2012, The Economist la llamó “Mossack Fonseca, la de la boca cerrada”.

Como sucede con las organizaciones clandestinas, cuya fuerza radica en el secreto y el poder subterráneo, sostenidos en la información compartimentada y en el silencio, lo mismo se aplica al ámbito de las offshore, cuyo propósito fundamental es ocultar con eficiencia, total o parcialmente, bienes o fortunas.

En años recientes, varias investigaciones masivas han demolido el secreto de diversas organizaciones offshore. En 2013, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó su ‘Filtraciones Offshore’, algunos clientes de Mossack Fonseca expresaron su inquietud a la firma: ¿corrían ellos el mismo riesgo de ser sacados a la luz? No había de qué preocuparse, fue la respuesta de Mossack Fonseca. Su información confidencial, les dijo, se almacena en centros de alta tecnología; y la comunicación dentro de su red utiliza un “algoritmo de encriptación acorde a los estándares más altos de clase mundial”. Eso, especialmente la palabra ‘algoritmo’, tranquilizó a los clientes.

El día de hoy, domingo 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con el que colabora IDL-Reporteros, lanza a nivel mundial una investigación que representa el mayor esfuerzo colaborativo de su historia: Los Panama Papers.

La investigación, que se llevó a cabo a lo largo de un año, se realizó a partir de una gigantesca fuga de documentos de, precisamente, la corporación Mossack Fonseca. Se trata de más de 11 millones de documentos que cubren casi 40 años (desde 1977 hasta fines de 2015) y que muestran un nivel de detalle sin precedentes del funcionamiento offshore, de las formas y maneras en que dineros muchas veces provenientes del robo de recursos públicos, del crimen organizado, la elusión de impuestos, se ocultan, reciclan, lavan y reinsertan en un complejo proceso que involucra transacciones, compañías de conveniencia, jurisdicciones ad-hoc y múltiples complicidades.

Los millones de datos llegaron inicialmente al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que decidió compartir la investigación con el ICIJ, el que organizó un despliegue mundial sin precedentes para procesar los datos. Más de 370 periodistas, de 78 países (entre los cuales IDL-Reporteros), trabajaron en 25 idiomas a lo largo de los meses, revisando la información sobre más de 200 mil diferentes compañías o entidades offshore, vinculadas con personas de más de 200 países.

Toda la información proviene, como se ha dicho, de Mossack Fonseca, cuya dimensión mundial, como una de las más grandes corporaciones dedicadas al ocultamiento offshorequeda revelada en la información cuya gigantesca magnitud no permite hablar de filtración sino de un desembalse, un tsunami de datos que definirá un antes y un después en lasoffshores. Este es apenas el inicio de lo que será una larga serie de revelaciones (que comprenderán también varias historias con protagonistas peruanos, como las primeras de la serie, que podrán leer hoy), pero algunos de los hechos que emergen en esta investigación pueden dar una idea de lo que se ha descubierto y de lo que se está en proceso de descubrir.  (Para ver en español hacer clic en la parte superior derecha y elegir ‘ES’)

• Hay detalles de los negocios offshore de familiares del líder chino Xi Jinping; del presidente ucraniano Petro Poroshenko; del ya fallecido padre del primer ministro británico David Cameron, entre otros.

• Como indica la nota general del ICIJ, Mossack Fonseca “ha servido a suficientes miembros de la realeza del Medio Oriente como para llenar un palacio”; y, lejos de ahí, mostró cómo el primer ministro de Islandia y su esposa “eran propietarios secretos de una firma offshore que tenía millones de dólares en bonos bancarios islandeses”.

• Y ya que hablamos de bancos, en este lanzamiento de los Panama Papers figura la investigación hecha por IDL-Reporteros en colaboración con Armando Info, de Venezuela, sobre los sorprendentes negocios realizados en el mundo offshore por un conocido banquero peruano. Esa nota la pueden leer aquí, hoy. A lo largo del año, IDL-Reporteros, igual que varios otros medios participantes en la investigación organizada por el ICIJ, continuará reportando sobre el tesoro informativo que Mossack Fonseca acumuló durante 40 años de secretos y que ahora que sale involuntariamente a la luz proporcionan una capacidad reveladora que será invalorable en la lucha contra la corrupción.

En esta primera publicación podrán leer:

La nota general del ICIJ sobre la investigación;

El perfil del ICIJ sobre Mossack Fonseca;

La investigación del ICIJ sobre el escándalo FIFA desde la perspectiva offshore;

•  La investigación de Aristegui Noticias sobre las offshore del constructor de la ‘Casa Blanca’ del presidente mexicano Enrique Peña Nieto;

La investigación de IDL-Reporteros y Armando Info: Negocios secretos;

Del Caribe al Perú.