Atlantico

Lista la ‘Ruta del Limón’: la variante Sabanagrande-Palmar de Varela

–      Gobierno Nacional también supervisó obras del puente Pumarejo

El equipo de infraestructura del Gobierno Nacional liderado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, inauguraron este sábado la variante Sabanagrande-Palmar de Varela, en el Atlántico.

La vía en doble calzada tiene una longitud de 9,6 kilómetros y su construcción alcanzó una inversión de $136.236 millones.

“Este es un motivo para expresar nuestra satisfacción de que estas obras concluyan con tiempo y con la calidad que esperábamos. El concesionario se comprometió con nosotros a terminar en diciembre de este año todas las obras de la Ruta Caribe”, afirmó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Por su parte, la Ministra de Transporte resaltó que esta obra consolida una ruta alterna entre Barranquilla y Cartagena. “Ver que este desarrollo contribuye a una mejor conexión entre dos  polos enormes de desarrollo del país, que articulados contribuyen al progreso de toda Colombia, es una gran satisfacción”, anotó la Jefe de la Cartera de Transporte.

Abello Vives también destacó que los pobladores de los municipios de Palmar de Varela, Sabanagrande y Santo Tomás tendrán mejores vías para ir a Barranquilla a llevar sus productos o adquirir los bienes y servicios que necesitan.

“Trabajo en una finca que cultiva cítricos (limón) y con esta vía podemos sacar con mayor facilidad el producido hacia Barranquilla u otras partes de la región”, aseguró José Escalona, habitante de la zona.

Esta obra ejecutada por el Gobierno Nacional hace parte de la concesión Ruta Caribe. “Con esta obra ya tenemos 44 kilómetros en doble calzada desde Sabanalarga hasta Barranquilla”, aseguró la Ministra.

 

–      Seguimiento a obras en Atlántico

 

El equipo de infraestructura del Gobierno Nacional también supervisó los trabajos de construcción del viaducto de la Ciénaga de la Virgen, obra que hace parte de la 4G Cartagena-Barranquilla.

Los funcionarios verificaron la construcción del primer pilote de la obra.

“Este será el viaducto más largo del país con 4,7 kilómetros de longitud, que solucionará todo el acceso a la ciudad de Cartagena. Esperamos tenerlo listo en tres años”, resaltó la Ministra Abello.

Antes de finalizar el recorrido por los proyectos de la Costa Caribe, el equipo de infraestructura nacional también realizó seguimiento a las obras que se ejecutan en el sector Barranquilla del Puente Pumarejo.

“Esta es una obra emblemática para el país y desde su construcción estamos haciendo continuo seguimiento con las autoridades locales, velaremos para que los trabajos se desarrollen de acuerdo a lo pactado para que en el 2018 tengamos un nuevo Puente Pumarejo”, aseveró la Ministra.

Cabe resaltar que el Pumarejo pasará de tener 1.499 metros a 3.240 metros de longitud (incluyendo accesos), contará con dos calzadas de tres carriles, también tendrá dos andenes peatonales de 2 metros y dos carriles de ciclorruta de 1,50 metros cada uno.

La Ministra Abello también se refirió al proyecto de la Variante de Ciénaga  y dijo que esta ya se encuentra en el Ministerio de Hacienda por un valor de $175.000 millones, para poder desviar el tráfico pesado y mejorar la movilidad en la vía.

Así mismo, la Jefe de la Cartera de Transporte destacó los 3,8 billones de pesos que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha comprometido para el desarrollo de la infraestructura de transporte en el Atlántico, y anotó “son grandes proyectos y grandes obras que representan el amor de este Gobierno por este departamento”.

Durante la jornada, el Instituto Nacional de Vías (Invías) suscribió una promesa de compra por $9.176 millones de un predio para la construcción del Puente Pumarejo, recursos que la Gobernación del Atlántico destinará para el muelle de Puerto Colombia.