Barranquilla

Alcalde Char felicitó a colegios públicos y agradeció trabajo en equipo por la calidad

 

zsantoseduca
El mandatario distrital destacó el compromiso de rectores y docentes.
Rectores dicen que los logros responden a política distrital de fortalecimiento de la calidad y esfuerzo de las instituciones.

Al declararse orgulloso de que Barranquilla tenga hoy los mejores colegios públicos de Colombia, el alcalde Alejandro Char felicitó a la comunidad educativa y agradeció el trabajo que hace 3.000 días iniciaron rectores y docentes en equipo con la Alcaldía Distrital.

“No tenemos sino palabras de agradecimiento con nuestros rectores y nuestros docentes, estamos muy complacidos por el aporte que está haciendo la educación de Barranquilla a todo el país y esto lo que indica es que tenemos un compromiso mucho mayor”, afirmó el mandatario distrital al referirse al ranking del Ministerio de Educación Nacional que ubica a los colegios públicos de nuestra ciudad a la cabeza del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en primaria, secundaria y media.

“Estamos muy contentos, nuestros colegios mejoraron y qué bueno que el Gobierno Nacional los premie con recursos para mejorar todavía más la calidad de la educación”, agregó el alcalde.

Para el alcalde Alejandro Char, el trabajo en equipo de la comunidad educativa y la Alcaldía ha sido la clave para este logro: “Estamos muy orgullosos de tener el primer lugar en Colombia, de que la educación pública en Colombia sigue creciendo, sigue avanzando positivamente, especialmente en Barranquilla, este es un esfuerzo muy grande de nuestros rectores, profesores, padres de familia y los niños. Un abrazo muy grande para todos ellos”.

Los mejores

  • El mejor colegio público de primaria del país es el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla, con 9,05 puntos.
  • En secundaria, el mejor de Colombia es la Institución Educativa Distrital Jorge N. Abello, con 9,64.
  • En educación media, grados 10 y 11, el primer puesto lo ocupa el Alexander Von Humboldt, con 9,40.

Yoris Camargo, rectora del Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla, el mejor de primaria, destacó que “la educación pública en Barranquilla comenzó a despertar y a trabajar por la calidad desde el año 2008 con el alcalde Alejandro Char, con un giro en la parte curricular, por el interés que él le imprimió no solo con una gran inversión en infraestructura, que nos dio nuevos espacios, y con nuevas tecnologías; sino con la parte emotiva, con el reconocimiento a la persona de los directivos, de los docentes, de los estudiantes y de los padres de familia. Eso motiva a trabajar en equipo y a luchar hasta lograr esa formación de calidad que hoy estamos ofreciendo y en la que somos ejemplo para todo el país”.

Para Matilde Camargo, rectora del colegio Jorge N. Abello, el mejor en secundaria, la clave del éxito ha sido que “como motores de la educación, los rectores hemos contado con un buen acompañamiento de los alcaldes y de la Secretaría de Educación, desde la primera administración de Alejandro Char. Así mismo, el trabajo en equipo en la institución, el sentido de pertenencia, el compromiso, y la permanencia de los estudiantes en el plantel, lo que permite abrir espacios para un diálogo permanente, para incentivarlos, para escucharlos y para lograr el desarrollo de sus potencialidades”.

Por su parte, José Henao, rector del Instituto Humboldt, primer puesto en educación media, considera que “estos buenos resultados de la educación pública de Barranquilla son respuesta a distintas variables: además de los grandes esfuerzos que hace cada institución por mejorar, el sentir de los rectores es que es una respuesta a la posición y presencia que en los últimos 9 años han tenido alcaldes como Alejandro Char y Elsa Noguera, quienes comprendieron que la calidad no es solo de palabra sino que se consigue con dotación de nueva estructura física para las instituciones, tecnología, atención a la primera infancia, estímulo a maestros y a la comunidad educativa con un concepto integral, y la voluntad inmensa de que las cosas en educación sigan mejorando y superando las dificultades que hemos tenido en la educación no solo en Barranquilla sino el Colombia”.

Índice de Calidad

El Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) mide la calidad educativa en una escala de 1 al 10, siendo 10 el valor más alto que se puede obtener, utilizando una metodología que combina los resultados de las pruebas Saber 3, 5, 9 y 11, con variables como Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar. Progreso mide si la institución educativa mejoró o no sus cifras en relación con el año anterior, Desempeño premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber, Eficiencia analiza los niños que obtuvieron logros académicos de acuerdo al grado que cursan y Ambiente Escolar examina el entorno en el que se desarrolla la jornada académica. Con estos parámetros fueron evaluados 15.342 instituciones de primaria, 9.812 de secundaria y 9.211 de educación media de todo el país.

Copyright © 2016 Alcaldía Distrital de Barranquilla, Todos los derechos reservados.
Usted hace parte de este listado por estar inscrito como periodista o medio de comunicación en la base de datos de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Barranquilla

Nuestra dirección es:

Alcaldía Distrital de Barranquilla

Calle 34 No. 43-31

Barranquilla 08001

Colombia