Personajes

Miguel Granados Arjona necesita nuestra ayuda

Miguel Granados, entrevistado por Marco Aurelio Àlvarez

Miguel Granados Arjona

S O S  P O R  M I G U E L   G R A N A D O S  A R J O N A   ” E L  V I E J O  M I K E ”

Por: joseportaccio@hotmail.com

Nuestro gran amigo MIGUEL GRANADOS ARJONA “EL VIEJO MIKE”, esa vieja gloria de la historia de la radiodifusión colombiana se halla abandonado, solo, deprimido debido a su situación de reclusión por fuerza mayor en una habitación de un hogar geriátrico al norte de la ciudad de Bogotá  que comparte con otros dos compañeros de cuarto desde hace varios años.

Aunque su salud permanece estable no deja de incomodarlo contínuos calambres que perturban su descanso. Pero lo que más le perturba es el estado de soledad en que se encuentra pues sus amigos, colegas de radio y periódicos, familiares y hasta sus propios hijos no se preocupan por visitarlo. Se acude a la vieja excusa de que no se tiene tiempo para así justificarse, aunque se está pendiente de su estado de salud. Consideramos que muchos si contamos con el tiempo suficiente para hacerle la visita, lo que sucede es que nos ocupamos de otros menesteres más gratos o, simplemente, nos da pereza hacer ese sacrificio o lo aplazamos para después, para después y ese para después nunca se cumple.La soledad del Viejo Mike lo hace a veces no contener las lágrimas, por lo que acude a una oración que lo consuela. Además el personal femenino que lo atiende es muy eficaz y muy gentil con él.

 

Hay una preocupación que lo deprime, aparte del abandono en que se encuentra y es la deuda contraída con el establecimiento por los varios meses que se han dejado de cancelar.Amigos e hijos eran los encargados de pagar cada mes pero desde hace tiempo se han venido colgando y quizás eso justifica la no presencia, la no visita. Esa deuda hasta la fecha  parece sobrepasar los tres millones de pesos ($3.000.000,oo) o más. Ante esta realidad la dueña del establecimiento es una señora muy humana que lo consuela y le dice que no se preocupe, que ella espera todo el tiempo necesario, pero la deuda sigue creciendo. Más bien aconseja que le busquen un hospedaje más económico, sin apurarlo.

 

 

Hoy lo visitó un hijo que desde hacía mucho tiempo no se hacía presente. Una hija residente en Bogotá no lo visita desde hace dos años argumentando la falta de tiempo para cumplirle. Él se alegra, se anima cuando alguien lo visita. Le gusta leer y escuchar radio, especialmente programas de la música cubana, costeña, vallenata, etc. Debe recordarse que Miguel Granados Arjona en los años 50s a través de sus programas incrementó la difusión de la música costeña, vallenata, cubana, salsa, etc. Fue el primero en fundar un programa titulado “Una hora con la Sonora matancera”, hoy en manos del narrador deportivo William Vinasco Ch. a través de su emisora todos los sabados a las 11 a.m. Siempre estuvo a la altura de los tiempos modernos en materia de música y fue precisamente el primero que introdujo la <salsa> e impulsó todos los bailaderos nocturnos como “Mozambique” el “Palladium” y otros.

Debe recordarse que en pleno <boom> de la radio colombiana y como director de Radio Continental  de la Cadena Todelar compitió con las otras dos cadenas RCN y CARACOL en los programas vivos de la época. Esto sucedía en los años 60s. En el escenario de Radio Continental el Viejo Mike presentó a la  orquesta de Pacho Galán, a José Barros, Bovea y sus vallenatos, la Negra grande de Colombia en un programa que enlazaba con La voz del río Grande de Medellín y su homólogo La voz de Cali.

Granados fue objeto de muchos homenajes en Bogotá, Barranquilla y otras ciudades por su contribución a la difusión de la música antillana, de entrevistas en los medios audiovisuales y escritos. Una de las últimas la hizo hace dos años la periodista Marcela Garzón Joya publicada por la administración de la Alcaldía de Bogotá dentro del programa <Bogotá humana> titulado [¡FUERA ZAPATO VIEJO! Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá] por el editor Mario Jurisch Durán, 621 páginas de la cual la periodista le dedica 14 páginas profusamente ilustradas con 1O fotografías en colores de los años mozos de nuestro personaje. Esas 14 páginas tuvimos la oportunidad de leérselas pacientemente y él las escuchó interviniendo en pausas para corroborar y ampliar lo que allí se afirmaba.

Con toda esta información hacemos un llamado a todos los que nos consideramos admiradores y amigos del Viejo Mike a hacernos presentes, un SOS a todos los colegas de la radio, que trabajaron con él,  a las cadenas Caracol, RCN, Todelar, Super, Colmundo y demás a organizar una cruzada, obtener fondos y  enviar algún auxilio económico razonable que mitigue la honda preocupación que mantiene deprimido a este gloria de la radiodifusión colombiana.

Cualquier mensaje escrito, encomienda o donación que provenga de Bogotá, cualquier ciudad de Colombia o de otros países

debe dirigirse a la dirección del hogar geriátrico:

TRANSVERSAL 59B #128-30 – Bogotá

Una llamada telefónica es recomendable para estos casos TELÉFONO 6244437.Ojalá lo llamen las viejas glorias de la radio colombiana que él recuerda mucho con sus nombres completos.

joseportaccio@hotmail.com