Caribe

Avances del Plan 5 Caribe segùn el Intergremial

 

 

Electricaribe IIAvances del Plan 5 Caribe, 60 días después

En el marco del Plan 5 Caribe, que busca optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en la Región, el Presidente Juan Manuel Santos, en reunión del pasado 14 de enero de 2016, trazó una hoja de ruta para impulsar su ejecución. El Plan reúne una serie de programas y proyectos a nivel del Sistema de Transmisión Nacional y Regional, de mediano plazo, que por su misma naturaleza no permiten tener avances sustanciales de inmediato. Aunque algunos entrarán en operación este año, el impacto real de las obras incluidas en ellos solo se verá  en 2017 y 2018.

 

Paralelamente, y a corto plazo, Electricaribe ha asumido compromisos de inversiones por 248 mil millones de pesos en el presente año, para mejorar la prestación del servicio, que aunque se han intensificado, siguen condicionadas al flujo de caja de la empresa.  De carácter inmediato la empresa debe mejorar la atención al cliente, aumentar sus brigadas de poda y de call center, y reducir los tiempos de respuesta efectiva para la atención de los daños registrados y reportados por los usuarios.

 

Dos meses después el siguiente es el status en cada uno de los acuerdos realizados:

 

1.- Documento CONPES.

Con el fin de priorizar los proyectos esenciales para la Región Caribe, se definió la elaboración de un documento CONPES como propuesta formal de política para recoger las iniciativas asociadas al Plan 5 Caribe, con la que se definirán los lineamientos, necesidades y recomendaciones para que las iniciativas más importantes se consideren Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES). Hay un primer borrador del documento presentado por el Ministerio de Minas para comentarios y observaciones del Departamento Nacional de Planeación.

 

3.- Normalización y Anticipo de Inversiones.

Según Electricaribe, en la Región existen 1.725 barrios subnormales, habitados por 404.769 familias. En las ciudades capitales se concentra el 21% de los barrios subnormales y el 36% de las familias que habitan dichos barrios. El costo de su normalización es de 1 billón de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional anticipará 350 mil millones de pesos, vía PRONES. Es necesario sumar esfuerzos de financiación de la Nación, las entidades territoriales y Electricaribe para conseguir los 750 mil millones faltantes.

 

Se propone que alcaldías y gobernaciones prioricen los barrios a normalizar y asuman el diseño y la ejecución de los programas de normalización de acuerdo con sus POT para acelerar su ejecución.

 

4.- Plan de Inversiones Electricaribe.

Electricaribe ha presentado el plan de inversiones 2016 por 248 mil millones de pesos, sujeto al flujo de caja de la compañía, a nueve (9) alcaldes de ciudades capitales y gobernadores de los 14 previstos. En esa labor ha tenido el acompañamiento de la Gerencia del Plan 5 Caribe, Ministerio de Minas y Energía, UPME y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Las principales preocupaciones de los mandatarios regionales son:

  1. Entender si las inversiones propuestas por el operador de red son las que necesitan los municipios y departamentos, para mejorar confiablidad, calidad y cobertura.
  2. Comprender el esquema propuesto por la empresa sobre atención al cliente para mejorar la relación con el usuario.
  3. Priorizar los proyectos PRONE para legalización de los barrios subnormales.
  4. Socializar todos los proyectos.

 

Electricaribe se comprometió a desarrollar mesas de trabajo paralelas con los mandatarios para temas relacionados con las necesidades puntuales de cada uno de los departamentos y municipios, alineados con los Planes de Desarrollo, y revisar en mayor detalle las medidas adoptadas para optimizar la atención al cliente.

 

5.- Convocatorias STN y STR

Proyectos adjudicados:

  • Se expidieron resoluciones CREG que oficializan ingresos para Manzanillo (Bolívar), Norte (Atlántico) y La Loma (Cesar), adjudicados en 2015. En las próximas semanas deberán iniciar sus interventorías.

 

A nivel de STN se han adjudicado 9 de 11 proyectos. A nivel de STR se han adjudicado 21 de 28 proyectos. La mayoría de estos proyectos entrarán en operación en 2017 y 2018, es decir a mediano plazo, que será cuando comenzará a mejorar el servicio en estos dos niveles.

 

Proyectos por adjudicar:

  • Anillo Guajira: Se abrió la convocatoria UPME STR 04-2016 para las líneas Cuestecitas – Riohacha y Riohacha – Maicao 110 kV.
  • Atlántico 1 y 2: Se ajustaron pliegos y se analizó la ubicación y el espacio para las subestaciones Estadio y Magdalena. Según análisis arquitectónico existen dificultades por altura de la subestación Estadio. Para la de Magdalena, el Distrito debe autorizar la ampliación de unos metros ya que el espacio puede ser insuficiente.
  • La Marina (Cartagena): Se encontró una opción en predios de la Base Naval y se adelantan acercamientos con el Ministerio de Defensa para concretar la disponibilidad del sitio.
  • Líneas Copey-Cuestecitas 500 kv y Copey – Fundación 220 kv, se realizó reunión con la comunidad Arhuaca sobre posibilidad de ampliación de la subestación Copey, al encontrarse en territorio sagrado.

 

Los proyectos en ejecución y estructuración de STN y STR de la Región Caribe están enfocados en aumentar la confiabilidad, reducir el riesgo de desabastecimiento, atender la demanda, mejorar las condiciones del servicio y de voltaje, y descongestionar las redes, entre otros.

 

  1. – Deuda Entidades Territoriales.

Sin perjuicio de que Electricaribe continúe gestionando acuerdos de pago con las entidades municipales y departamentales, el Gobierno Nacional está revisando alternativas que permitan agilizar el pago de estas deudas. Atlántico propone cruzar las inversiones hechas y por hacer en extensión de redes por las deudas de hospitales, acueductos y colegios.

 

7.- Deuda Barrios Subnormales.

El Ministerio de Hacienda busca alternativas para capitalizar Electricaribe en un monto equivalente a la deuda que tienen los usuarios de los barrios subnormales, y volverla inversión en corto plazo. Las primeras conclusiones señalan que normas legales no permiten capitalizar empresas que han tenido pérdidas recurrentes por varios años consecutivos, que es el caso de Electricaribe, lo que obligaría a presentar proyectos de ley para abrir otros caminos jurídicos.

 

8.- Delegado Especial de la Superservicios ante Electricaribe.

El pasado 28 de enero la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios designó a Karen Schutt como delegada para la supervisión, vigilancia, seguimiento y control a los compromisos que adquirió Electricaribe para mejorar el servicio.

 

Su labor ha consistido en:

  • Realización de un diagnóstico por municipios sobre la calidad en la prestación de servicio medido en relación con la duración y la frecuencia de interrupciones, así como el estado de atención de las PQR, peticiones, quejas y reclamos.
  • Evaluación de la viabilidad financiera de Electricaribe durante el primer trimestre.
  • Desarrollo de labor conjunta con la Defensoría del Pueblo para hacer talleres de trabajo que permitan socializar las ventajas de la normalización de los barrios subnormales.
  • Acompañamiento a las mesas de socialización de las obras de distribución local del Plan 5 Caribe.

 

 

EDGARDO SOJO GONZÁLEZ

PRESIDENTE EJECUTIVO

COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

COMUNICADO DE PRENSA

18 de Marzo de 2016