Caribe

Lo que dice La Prensa de Nicaragua

 

Asì titula el diario La Prensa de Nicaragua

Victoria de Nicaragua: CIJ rechaza por unanimidad peticiones de Colombia

Por Ismael López y Emiliano Chamorro  17/03/2016

La Corte Intern1396626700_CIJacional de Justicia (CIJ) rechazó los argumentos de Colombia y se declaró competente para conocer las demandas que Nicaragua interpuso contra ese país. El rechazo fue declarado por unanimidad.
El doctor Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, aseguró que la CIJ ha sido clara en que tiene jurisdicción y competencia “en las alegadas violaciones a los derechos de soberanía de Nicaragua a sus espacios jurisdiccionales y la violación al fallo del 2012”.

Según Herdocia, la CIJ rechazó todas las objeciones preliminares de Colombia salvo el argumento en que Nicaragua decía que Colombia había violado la Carta de las Naciones Unidas, el articulo, inciso cuarto, relativo al uso de la fuerza colombiana.
“La Corte dijo que eso no, porque había habido declaraciones de Nicaragua señalando que había tranquilidad y calma en la zona, dándole la razón a Colombia en este caso”.
“VICTORIA TOTAL”

“Es una victoria total para Nicaragua”, dijo Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya, al comunicarse con medios oficialistas luego de conocerse la sentencia de la corte.
Argüello dijo que las sentencias de la CIJ tiene que respetarse y la resolución puede tomar todavía un par de años.

 

SANTOS RECHAZA SENTENCIA

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, dijo que La Haya se contradijo en su sentencia y por tanto Colombia no seguirá compareciendo ante la CIJ.
Santos dijo que los temas bilaterales entre Nicaragua y su país se deberán tratar a partir de ahora de forma bilateral y sin la intervención de terceros.
El país suramericano argumentaba que el tribunal internacional no era competente para conocer dos demandas de Nicaragua. La primera para que se cumpla un fallo de 2012 y la otra para delimitar los espacios de Managua en el mar Caribe.
MURILLO AGRADECE A DIOS

La vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo al mediodía de este 17 de marzo que agradece a Dios y a la virgen por el fallo de la corte, donde se declara competente en las denuncias de Nicaragua contra Colombia.
Murillo dijo que el Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega está a la espera de que el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, les diga cuáles son los pasos a seguir. Sin embargo recordó, al igual que Argüello, que este puede ser un proceso de años.
“Vamos a esperar que la Corte se pronuncie en cuanto a los tiempos y los pronunciamientos”, dijo Murillo.
Lea: “Un gran triunfo para Nicaragua”
El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia y solicitó a la CIJ declarar que el país suramericano viola su obligación de no usar o amenazar con el uso de la fuerza, y de violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la misma corte en noviembre de 2012.
La CIJ estableció en 2012 que Colombia tenía soberanía sobre San Andrés y Providencia, pero que Nicaragua era el dueño de al menos 90 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima, según calcula Managua (Colombia lo calcula en 75 mil kilómetros cuadrados).
Lea también: Santos viaja a San Andrés tras fallo de La Haya
Este fallo fue considerado inaplicable por Colombia argumentando que se tiene que firmar antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en esa zona.
Colombia denunció el Pacto de Bogotá, con el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ, el 27 de noviembre de 2012, pero expertos han explicado que esa renuncia entra en vigencia un año después y por tanto el tribunal es competente para conocer el fondo de las dos demandas.
La otra demanda de Nicaragua fue para que la CIJ le concediera una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde la costa caribeña, un hecho que Colombia cataloga como “ánimos expansionistas de Nicaragua”.

(Tomado de La Prensa de Nicaragua)