Notas

Lucha contra el Sika: miembros del Centro de Control de Enfermedades de Salud de E.E. U. U. llegan este miércoles a la ciudad

foto_capacitacion_medicos

Capacitaciòn de mèdicos en el Distrito
de Barranquilla para luchar contra el Sika

Barranquilla escogida para que EE.UU. inicie lucha contra el zika
Teniendo en cuenta el modelo de salud y el trabajo que hacen los Caminantes para identificar de manera oportuna los casos, Barranquilla fue escogida como la ciudad donde se iniciará el plan de acción de lucha contra el zika, acordado entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

El proceso de investigación que se iniciará en Barranquilla estará a cargo del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., cuyos miembros llegan este miércoles 17 de febrero a la ciudad en compañía de la directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, para conocer de cerca las acciones de promoción y prevención que se vienen haciendo en la ciudad desde el mes de octubre del 2015.

De la misma manera, esta investigación permitirá que por primera vez se realicen pruebas para detectar el virus del Zika a través del Laboratorio de Salud Pública del Distrito de Barranquilla, las cuales se vienen haciendo únicamente en Bogotá.

“Barranquilla diariamente realiza búsquedas permanentes de los pacientes infectados en todas las localidades para identificar casos y hacerles seguimientos; especialmente a las embarazadas, las cuales tenemos bajo un control estricto”, precisó Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Distrito.

Como lo dijo el presidente Juan Manual Santos, luego de suscribir un convenio con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, este apoyo llega en momentos en los que Colombia empieza una situación crítica y la primera tarea será la de eliminar el mosquito transmisor de estas enfermedades.

Por su parte, el alcalde Alejandro Char Chaljub se mostró satisfecho de que se inicie en Barranquilla esta investigación para la lucha contra el zika, “como un reconocimiento a todas las actividades que se han venido haciendo para controlar la enfermedad y la confirmación de que este modelo de salud que iniciamos en el 2008 sigue siendo ejemplo para los demás entes territoriales del país”.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó las declaraciones que hizo la subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de EEUU en reciente visita a Colombia, cuando consideró “ordenado el plan de respuesta de Colombia”, que “es muy grande el trabajo que han realizado hasta ahora” y que “con este trabajo nosotros aprenderemos mucho, juntos podremos ayudar, no solo a Colombia sino al mundo”.

La comisión de expertos sostendrá reuniones con la Secretaría de Salud del Distrito y hará visitas a varias instituciones, entre ellas  el CAMINO Universitario Adelita de Char, Cediul, CAMINO Murillo, Laboratorio de Salud Pública, a una institución con UCI para atención a posibles casos de Guillaín-Barré y observarán consultas de pediatría y ecografías obstétricas.

En el marco de su estrategia contra el zika, el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, realiza actividades como: Emisión de la circular y alerta amarilla, búsqueda de gestantes y toma de muestras de sangre, detección y destrucción de criaderos del mosquito aedes aegypti por parte de los Caminantes de la salud, acciones de fumigación espacial e intradomiciliarias en los casos que ameritan, entrega de 200.000 preservativos durante el Carnaval, creación del Consejo Metropolitano de Salud Pública, reuniones con aseguradores y prestadores posicionando la problemática y documentos relacionados, seguimiento a casos hospitalizados por zika, capacitación a recurso humano de la red prestadora en guía de manejo, elaboración, socialización de la ruta de atención a la gestante con zika y funcionamiento de la línea materna las 24 horas del día.