Arte y Cultura

Prevención en Carnaval, motivo de Consejo de Seguridad de hoy

La seguridad para las fiestas de Carnaval en el Atlántico será el tema a tratar en el primer Consejo de Seguridad del año que presidirá el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien ha manifestado la importancia de mantener la paz y tranquilidad para el disfrute de esta importante manifestación cultural. La reunión iniciará hoy mièrcoles 20 a las 3:30 p.m. en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

Verano De la Rosa aseguró que se tratarán dos temas álgidos: la prohibición del parrillero hombre en las motocicletas y la prohibición del porte de armas de fuego, medida que fue ratificada, a nivel nacional, por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien anunció que a partir del próximo 31 de enero se expedirá un decreto que regirá hasta el 31 de diciembre.

El Presidente aseguró que esta disposición se tomó con la finalidad de ayudar a reducir los índices inseguridad que hay en el país.

“Sabemos que es una medida controversial, pero debemos tratar de impulsar una sociedad sin armas. Todo esto para evitar que la combinación de armas de fuego con trago a altas horas de la noche en Carnavales y en fines de semana siga llevándonos a homicidios no deseados. Una vida vale mucho y ojalá que nosotros tengamos la prevención de andar sin armas”, manifestó el gobernador Eduardo Verano.

El mandatario de los atlanticenses es consciente de que hay personas, que por condiciones de seguridad y condición económica, necesitan de protección, pero en general no es necesario salir con armas de fuego a la calle.

Sobre la seguridad durante las fiestas aseguró que se dispondrá de un completo plan de trabajo con todas las autoridades para brindarle protección a toda la gente que salga  a disfrutar de las fiestas.

“Queremos darle a la ciudadanía en general la completa y total seguridad de que vamos a tener control de las carreteras, de las vías, los desfiles. Vamos a tener toda nuestra gente en la calle, el Ejército nos va apoyar, la Policía va hacer una tarea impresionante para prevenir y motivar a la gente de que participe de una manera activa y sanamente”, señaló el gobernador del Atlántico.

Reducir los índices de riñas será el gran reto de las autoridades, puesto que a la fecha las cifras se han doblado con relación al mismo periodo de tiempo en el 2014. Verano De la Rosa aseguró que se debe hacer un trabajo social y de concientización con la comunidad para que aprendan a disfrutar de manera pacífica las carnestolendas.

“Necesitamos de ellos la mayor cultura ciudadana para disminuir las riñas que están destruyendo espacios de convivencia con nuestros familiares, vecinos y amigos. Todas estas peleas se pueden prevenir con actitud positiva de la gente”.

Sobre la propuesta de la prohibición del parrillero masculino en moto, hecha por la Policía, aseguró que lo que se busca es evitar algunas situaciones como los atracos y asesinatos selectivos, puesto que es bien sabido que el vehículo más usado por la delincuencia. Señaló que esta medida ha funcionado en ciudades como Santa Marta y se quiere estudiar su uso en el Atlántico.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO