Barranquilla

Vigilancia especial del Distrito a embarazadas con casos sospechosos de zika

Header_Ppal

Por considerarse un grupo poblacional altamente vulnerable, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud Distrital, está fortaleciendo desde el pasado mes de noviembre la atención preconcepcional y la búsqueda oportuna de mujeres embarazadas con casos sospechosos de zika para mantener una vigilancia y control permanente.

A través de los Caminantes de la salud se inició el bloque de búsqueda de las gestantes en todos los barrios de la ciudad, una vez se conoció la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud, debido a la aparición de casos de neonatos con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas en Brasil.

El Distrito de Barranquilla, en conjunto con la Universidad del Norte, estableció contacto con funcionarios del Ministerio de Salud de Brasil, en el mes de noviembre de 2015, para conocer los factores de riesgo y los protocolos de manejo de esta enfermedad, a fin de tomar las acciones respectivas.

En este sentido, se han venido implementando acciones como: emisión de la alerta amarilla en Barranquilla a prestadores y aseguradores, la notificación de los casos al Sivigila, toma de muestras de sangre, capacitación a médicos y enfermeras, clasificación y manejo de estos casos como embarazos de alto riesgo; que las gestantes sean atendidas sin barreras de acceso en los servicios de urgencias y garantizarles el seguimiento continuo durante toda la gestación.

También control químico o fumigación para los casos confirmados y en lugares de alto riesgo y la continuidad a los comités de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, con inclusión de la vigilancia, planeación de intervenciones del zika desde el mes de octubre.

Para la administración del alcalde Alejandro Char, las mujeres embarazadas  son prioridad en salud, y se intensificarán las acciones para prevenir este tipo de enfermedades y garantizar el bienestar de los barranquilleros.

Situación en Barranquilla

El primer caso confirmado de zika en Barranquilla se presentó el 10 de octubre de 2015. A la fecha se han identificado 28 casos sospechosos de gestantes con zika, se tomaron muestras, se enviaron al laboratorio y se encuentran en permanente vigilancia. Ningún caso ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud.

El zika es una enfermedad que produce fiebre y ronchas en la piel, causada por el virus del Zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes aegypti, el mismo que produce dengue y chikunguña.

Recomendaciones para las gestantes.

  • Consulte por urgencias si presenta brote, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y de las articulaciones.
  • Informe al médico si en su residencia o vecindario se han presentado casos de la enfermedad.
  • Informe si ha padecido la enfermedad (dengue, zika y chikunguña), durante sus controles médicos.
  • No se automedique.
  • Use repelente recomendado por su médico y siga las instrucciones sugeridas.
  • Utilice toldillos para evitar las picaduras del mosquito transmisor.