Notas

Contraloría abrió proceso por $2.634 millones contra Gobernador del Cesar

 

Slide10042015-CategoriaPresupuestal-Plazos-sPor daño patrimonial en construcción de Campus de la Universidad Nacional:

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $2.634 millones

contra Gobernador del Cesar, contratista, interventores y supervisores

Valledupar, 17 de diciembre de 2015.- La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal, por un presunto daño patrimonial de $2.634 millones de pesos, contra el Gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, su Secretario de Infraestructura, Omar Enrique Maestre Vélez y la Unión Temporal UNINAL Cesar, encargada de la construcción del Campus de la Universidad Nacional, sede Caribe, situado en el municipio de La Paz.

El proceso se originó en un ejercicio auditor de la CGR que determinó un hallazgo fiscal por el monto señalado al evidenciar mala la calidad de la obras y del concreto utilizado en la sede universitaria. Se utilizó incluso cemento con fecha de vencimiento caducada y aceros con alto grado de oxidación.

La CGR, a través de su planta de personal encargada de hacer seguimiento a la inversión de los recursos del sistema de  regalías, estableció en su momento que los recursos públicos invertidos y ejecutados en esta obra, provenientes de regalías, no cumplieron con los debidos parámetros técnicos, debido a deficiencias en las labores adelantadas por el contratista y la misma interventoría (inicialmente la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, y luego la Universidad  Nacional sede Bogotá).

La Contraloría encontró graves irregularidades en el diseño estructural y el incumplimiento de las normas técnicas de sismo construcción, lo cual genera una grave vulnerabilidad sísmica y estructural en la obra.

 

En el caso de la Gobernación del Cesar, se le atribuyen fallas de supervisión y control en la ejecución de este contrato.

 

Otros vinculados

También fueron vinculados a este proceso de responsabilidad fiscal, como presuntos responsables, los supervisores de obra Johnny Alberto Mattos Gutiérrez y Hermes Alfonso Maestre Maya; y el Vicerector de la Universidad Nacional, Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.

Sucesivas prórrogas y suspensiones

El departamento del Cesar suscribió contrato de obra con la Unión Temporal UNINAL Cesar el 12 de julio de 2013, por valor de $38.338 millones y un plazo final de ejecución de 18 meses, con acta de inicio del 26 de agosto de 2013 y fecha de terminación inicial de 25 de febrero de 2015, la cual ha sido objeto de varias prórrogas y/o suspensiones.

Actualmente la obra se encuentra en etapa de ejecución, con acta de recibo parcial de obras No. 4 de fecha 14 de mayo de 2015 y orden de pago No. 6621 del 28 de mayo de 2015, la cual se tomó como fecha de ocurrencia del daño patrimonial al Estado por ser el último día de entrega de los recursos al contratista.