Con @fpiesdescalzos comienza alianza entre @alcaldiabquilla y @CCCSColombiaGBC, vía @_VentanaAlMundo

  • Sostenibilidad Integral a través de herramientas innovadoras de aprendizaje en los colegios públicos de Barranquilla
  • El convenio se suscribió mediante la Cooperación Técnica entre el Green Business Certification Inc (GBCI) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) con la Secretaria Distrital de Educación de Barranquilla
  • La I.E.D Fundación Pies Descalzos será el primer colegio de Barranquilla, que potenciará su pénsum académico en temas de sostenibilidad, a través del programa Arc para Colegios
Barranquilla. El lunes 28 de julio de 2019 la I.E.D Fundación Pies Descalzos será el primer colegio de Barranquilla que potenciará su pensum académico en temas de sostenibilidad a través del programa Arc para Colegios, la plataforma digital de vanguardia para gestionar el desempeño de los desarrollos inmobiliarios existentes.
  • El convenio se suscribió mediante la Cooperación Técnica entre el Green Business Certification Inc (GBCI) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) con la Secretaria Distrital de Educación Barranquilla. Estuvieron presentes Lorena Bolívar Líder de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación de Barranquilla, María Alexandra Cardona Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI para Colombia y por parte de la I.E.D Fundación Pies Descalzos, el Gerente Regional Felix Castellar y el Rector Néstor Martínez.
Esta innovadora herramienta promovida por el U.S. Green Building Council (USGBC), aliado estratégico del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), facilita la toma de decisiones en materia de sostenibilidad, desempeño y bienestar, al acceder de forma rápida y en tiempo real al impacto de las acciones implementadas, además de evidenciar las mejoras en el desempeño y comparar el rendimiento de la infraestructura escolar con otros desarrollos similares, pasando de ser una plataforma de monitoreo de edificios a ser una plataforma de educación en temas de sostenibilidad para toda la comunidad estudiantil.
  • Los estudiantes guiados por sus profesores, y con un programa académico que contempla estas herramientas de aprendizaje, tendrán la posibilidad de generar conocimiento, crear estrategias que propicien ambientes más sostenibles, rentables y saludables para todos.
De esta manera la administración de la ciudad de la ciudad de Barranquilla tendrá una herramienta dinámica para gestionar el consumo de energía, agua y el manejo de residuos que repercuten de forma directa en el presupuesta de estas instituciones y maximizan los recursos del distrito.
  • Arc Playground y Construyendo Aprendices, herramientas innovadoras de aprendizaje
Con el objetivo de llevar esta iniciativa a otro nivel y para que los estudiantes se involucren con los elementos de medición de sostenibilidad de Arc, se creó “Arc Playground” un sitio web en el que los niños van a poder jugar y aprender utilizando la plataforma mientras que los maestros y el personal del colegio explora de forma gratuita la utilidad de la herramienta de aprendizaje en el aula.Además, para ayudar a los estudiantes a comprender la forma en que sus ideas hacen diferencia, la iniciativa Construyendo Aprendices del laboratorio de aprendizaje del Green Business Certification Inc. (GBCI) ayuda a conectar la práctica de los estudiantes con las operaciones del edificio escolar, y los prepara para que tengan éxito en las carreras profesionales del siglo XXI.
María Alexandra Cardona, Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI para Colombia expresa su compromiso con el programa y la importancia de este tipo de iniciativas. “Desde el GBCI nos encontramos comprometidos en promover, desde la infancia, conciencia y sentido de pertenencia en el uso de los recursos naturales. También sabemos que es fundamental fomentar la cultura de reciclaje en los colegios y, a su vez, la implementación de medidas que aporten a mejorar la calidad del aire. Necesitamos que las futuras generaciones empiecen a concientizarse. A través de las alianzas globales y locales del CCCS, el GBCI y la Secretaria de Educación de Barranquilla, podremos continuar entregando herramientas para potenciar la sostenibilidad integral en la región. De esta forma se contribuirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con el compromiso internacional de Colombia con el Cambio Climático”.
Así mismo, Viviana Valdivieso, Directora Ejecutiva del CCCS manifiesta el apoyo y compromiso del CCCS con esta iniciativa: “Desde el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) damos gran importancia a este tipo de proyectos que no solo permiten a organizaciones como la Fundación Pies Descalzos mejorar su desempeño en sostenibilidad sino también fomentar la educación y conciencia ambiental de los niños. Arc es una herramienta dinámica y amigable que utiliza la tecnología para que los niños y jóvenes desarrollen estrategias que ayuden a proteger la diversidad e integridad del ambiente y a mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno. Creemos firmemente que este tipo de herramientas son fundamentales para la evolución del entorno construido en la región Caribe y reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando las acciones que desde los sectores público y privado se tomen para fomentar prácticas responsables en la construcción.”
  • ¿Cómo se pueden sumar más colegios al programa Arc?
Arc a través de este programa ha permitido conocer el impacto que tienen los colegios en temas de sostenibilidad. Esta es una oportunidad para empoderar a los estudiantes a crear iniciativas ambientales y tomar acciones sobre su entorno.
Para los colegios que estén interesados en realizar pilotos, el equipo de Arc tiene una prueba gratuita de 90 días para todos los usuarios en “Arc Playground” para que los maestros y el personal del colegio, puedan explorar sin costo alguno la manera en que esta plataforma podría ser útil como herramienta de aprendizaje en el aula.
  • En el marco de la Quinta Edición de Construye Sostenible Barranquilla, Foro Regional “Costa Caribe: unidos para lograr núcleos urbanos + sostenibles”, que tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio de 2019, se presentarán los detalles y beneficios de la implementación de este proyecto que logrará garantizar el aprendizaje orientado a propiciar ambientes más sostenibles y saludables para todos. A su vez, esta edición contará con la participación de expertos locales que compartirán su experiencia en el desarrollo de diferentes apuestas en la región Caribe, esto con el objetivo de exponer elementos estratégicos y técnicos indispensables para la implementación exitosa de medidas de sostenibilidad integral en las ciudades.
Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS)
es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 cuyo propósito es asegurar, con mejores prácticas de urbanismo y construcción sostenible, entornos prósperos, ambientalmente responsables, inclusivos y saludables paratodos. www.cccs.org.co
Para mayor información visite www.cccs.org.co
Martha De Zubiría D.
Asesora Comunicación Estratégica CCCS
Tel. (57-1) 6115688 – Cel. 3112296877
(Fin)