Barranquilla, miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas: @alcaldiabquilla, vía @TecnoglassSA la @_VentanaAlMundo

  • “Hoy es un día histórico para Barranquilla, después de 3 años nos consolidamos como la capital energética de Colombia”: alcalde Char
  • El Gobierno Nacional, la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas y representantes de 5 de las compañías petroleras internacionales más importantes reconocieron el trabajo de la ciudad en los últimos años.El Gran Malecón del Río fue el escenario de la firma de una declaración para el avance de la exploración costa afuera en Colombia, la valoración de Barranquilla como enclave estratégico para facilitar el desarrollo del ‘offshore’ en la costa Caribe, y la cooperación de Halifax (Canadá) y de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas para promover un desarrollo sostenible.


El acto se dio en el marco de la primera visita a Barranquilla del presidente de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership —WECP, en inglés) y alcalde Halifax (Canadá), Mike Savage, y estuvo precedido por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el viceministro de Energía, Diego Mesa; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

 

  • Al evento asistieron los representantes de cinco de las compañías petroleras más importantes a nivel mundial: Jorge Calvache, vicepresidente de Exploración de Ecopetrol; Ana María Duque, country manager de Shell en Colombia; Zulma Ward, gerente comercial de Noble Energy Colombia; Fernando Sarria, presidente de ExxonMobil Exploration Colombia Ltd., y Luis García, gerente general de Repsol en Colombia.


El alcalde Alejandro Char felicitó al Gobierno Nacional, “porque se atrevió a hacer lo necesario para recuperar el sector petrolero. Barranquilla se ha puesto la camiseta desde hace 3 años, y hoy como miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas reafirmamos que somos la casa de la Selección y ahora casa del sector energético de Colombia”.


  • Por su parte, Savage dijo que “una de las claves para el desarrollo del sector energético es la colaboración, y para mí es motivo de orgullo ver cómo el gobierno y entidades trabajan mancomunadamente para entregar resultados a Barranquilla”.


El presidente de la WECP también dijo que después de su visita se lleva “la mejor imagen de la ciudad, con excelente infraestructura y profesionales”.


  • Entretanto, el presidente de la ANH, Luis Morelli, afirmó que el encuentro realizado en Barranquilla “es un ejemplo de la sinergia que Colombia requiere para consolidar su actividad petrolera, particularmente en la exploración y producción costa afuera, y preservar el aporte de esta industria a la seguridad energética, al equilibrio fiscal y a la inversión social del país”.


Desde el 2016, Barranquilla conformó un equipo, liderado por el alcalde Alejandro Char, para postular a la capital del Atlántico como miembro oficial de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas.


  • “Ha sido un proceso de relacionamentos estratégicos, conocimiento y aprendizajes, siempre de la mano de nuestros aliados del Comité Energético y del sector empresarial y académico de la ciudad, lo que ha sido la espina dorsal de toda esta estrategia que beneficiará el Distrito en materia de empleo, inversión e infraestructura logística y portuaria”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain.
  • La declaración suscrita reafirma el compromiso de Barranquilla a seguir atendiendo el llamado a ser la capital energética del país, dado el potencial que tiene el territorio para atender el sector de energías renovables y desarrollar todo su potencial en materia de hidrocarburos, especialmente para la conformación de un ‘hub’ de servicios para operadores costa afuera en Colombia, aprovechando las mejores prácticas y experiencias de ciudades pares como Halifax y Aberdeen.

(Fin)