Barranquilla tiene @MinjusticiaCo, vía @TecnoglassSA la @_VentanaAlMundo

  • Como un reconocimiento a una mujer que tiene una brillante carrera en la Rama Judicial, calificó el Presidente Duque la posesión de Margarita Cabello como nueva Ministra de Justicia y del Derecho
• “Me honra que usted asuma el Ministerio, porque hoy Colombia tiene enormes retos y usted tiene el talante para enfrentarlos”, dijo el Jefe de Estado durante la posesión de la nueva titular de esta cartera.
Bogotá, 11 de junio de 2019.

Al manifestar que es un “honor muy grande designar a la doctora Margarita Cabello como Ministra de Justicia y del Derecho”, el Presidente Iván Duque aseguró que “es un reconocimiento al liderazgo de la mujer colombiana y al liderazgo de la mujer costeña; es un reconocimiento a una mujer que ha trasegado una brillante carrera en la Rama Judicial”.

Durante la posesión de la nueva titular de esta cartera, el Jefe de Estado destacó la experiencia de la nueva Ministra en la Rama Judicial y señaló que dicha trayectoria muestra “el talante de Margarita Cabello, de su independencia, de su carácter, de su formación, de su dedicación”.

“Usted, como magistrada, ha ejercido el símbolo de la independencia y del rigor y, por eso, fue merecedora de la Medalla ‘José Ignacio de Márquez’, una de las más altas distinciones que tiene la Rama Judicial”, recordó.

“Por eso, me honra que usted asuma el Ministerio, porque hoy Colombia tiene enormes retos y usted tiene el talante para enfrentarlos”, sostuvo.

Por su parte, la nueva Ministra de Justicia le agradeció al Presidente por “haber pensado en mi nombre, depositado su confianza en esta humilde servidora de la Rama Judicial, y la confianza en una mujer, además, costeña, cosa que para los que somos de provincia es agradecido”.

Cabello Blanco afirmó que “en mi labor judicial he estado metida dentro de expedientes y despachos judiciales; oficinas humildes, donde brillan los expedientes. No es un trabajo cualquiera y es un estilo de vida en el que he transitado, y mi estilo de vida es pensar en país”.

La Ministra Cabello reconoció que su misión “no va a ser fácil”, pero se mostró optimista al indicar que “tengo fe en que voy a lograrlo y, ojalá, lo logremos en un país donde hay muchas controversias, muchas de ellas livianas”.

Perfil de la nueva Ministra de Justicia y del Derecho

La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

  • Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

  • Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales.

  • Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años.

Permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

  • Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

  • Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

(Fin/for/fca)