AmbienteArte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaEducaciónNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismo

El nuevo muelle turístico será una obra de @Gobatlantico, @fonturcol y la Alcaldía @ALCPTOCOLOMBIA, vía @TecnoglassSA la @_VentanaAlMundo

Secretaría de Infraestructura
  • #AtlánticoLíderEnObras: Cerramiento y enrocado dan inicio a reconstrucción del muelle de Puerto Colombia

La reconstrucción de los primeros 200 metros del histórico muelle de Puerto Colombia ya es un hecho. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa hizo un recorrido de supervisión de los trabajos que se iniciaron hace una semana con el cerramiento del área de construcción y un enrocado provisional que servirá de apoyo para la maquinaria que hará la demolición de la antigua estructura.

“Evidenciamos avances en los trabajos de adecuación del terreno y se hicieron los accesos al muelle. Además, ya finalizamos con la demolición de los predios cercanos a esta estructura, como parte de otro proyecto que impulsamos que es la ampliación de la plaza principal, la cual se conectará con el renovado muelle. Así se dinamizará el turismo en este municipio de la zona costera”, precisó el gobernador.

Verano de la Rosa destacó que el nuevo muelle será una especie de reminiscencia de un monumento histórico para Atlántico y todo el país, y que no se modificarán las partes que aún están en pie hacia aguas adentro.

“Esto va a ser el revivir de Puerto Colombia. Esa es nuestra apuesta. Estamos convencidos que con esta plaza y el nuevo muelle, le daremos un gran impulso a la economía de esta población. Esperamos que sea uno de los sitios más bonitos del departamento”, enfatizó el gobernador.

El subsecretario de Vías del Departamento, Luis Eduardo Manjarrés, recordó que este nuevo muelle cuenta con una inversión de $12.286 millones, cofinanciados por la Gobernación del Atlántico, Fontur y la Alcaldía municipal.

“Será una réplica del tramo inicial del muelle. La obra está programada para un plazo de 18 meses de ejecución, pero con el contratista estamos revisando unas modificaciones en el sistema constructivo que nos permitirá reducir ese tiempo de finalización de la obra”, puntualizó el funcionario.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, afirmó que los porteños están muy satisfechos porque ya ven que es una realidad la importante reconstrucción del muelle.

“Es nuestra identidad, muchas de las familias, empresarios y glorias del deporte de nuestro país ingresaron por allí. Fue el gestor de la economía de nuestro municipio. Por eso es muy gratificante que las nuevas generaciones podamos reconstruir un poco de nuestra historia”.

LO QUE DICE LA COMUNIDAD

Actualmente, los porteños sienten que ya es una realidad la construcción de este proyecto que fue adjudicado al consorcio Puerto Colombia SBCC, en mayo de 2018, y el cual tuvo retrasos por algunos requerimientos adicionales del Gobierno nacional, como cambios de documentación a raíz de nuevo personal en la dirección de Fontur, entidad que hizo la contratación de la obra.

“Me parece muy importante que ya se ve la maquinaria trabajando en el muelle, que es un sitio muy turístico aquí en Puerto Colombia. Nos beneficia mucho porque van a llegar muchos más visitantes al municipio”, expresó Jossimar Correa, habitante de esta población.

Así mismo, la porteña Aura Díaz afirmó que esta es una obra que estaban esperando hace mucho tiempo en Puerto Colombia. “Como porteños, es el único icono que tenemos, es el corazón de nuestro municipio. Esto es lo mejor que han podido hacer en años por nosotros”.

En la ampliación de la plaza principal de Puerto Colombia, la Gobernación invierte aproximadamente $25.500 millones, incluyendo la compra de predios.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Esta estructura se encuentra sometida al agua y al oleaje del mar permanentemente, por tanto, la reconstrucción estará dividida en tres módulos. La superficie superior tiene un ancho de 4.45 metros.

Contempla barandas en cada lado, con una altura de 1.01 metros, concreto de 5000 de pie por pulgada cuadrada con inhibidor de corrosión.

UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Mediante resolución No. 0754-2017 de 31 de octubre de 2017, se autorizó por parte de la Autoridad Marítima Nacional (Dimar) un área de concesión que tiene una extensión de 43.867 metros cuadrados.

El muelle fue declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN) mediante resolución No. 0799 de 31 de julio de 1998 por el Ministerio de Cultura.

Con la intervención se recuperará gran parte de lo que fue en su momento este atractivo turístico y emporio de desarrollo.

El muelle de Puerto Colombia fue inaugurado en 1888 con una longitud original de 1.2 kilómetros y fue construido por el cubano Francisco Javier Cisneros.

La reconstrucción del tramo inicial de 200 metros del muelle hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Categoría: Boletines de Prensa

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

(Fin)

Disposición histórica sobre caudal del río Aracataca y la Ciénaga Grande