Arte y Cultura

Investigación de Uniatlántico calificada y premiada como la mejor en Congreso Nacional de Ríos y Humedales

IMG_7579

La presentación del proyecto “Humedales de la cuenca baja del Magdalena” fue exaltada como la investigación más completa e integral por el Centro de Investigaciones del Rio Magdalena (CIRMAG) que realizó el Primer Congreso Nacional de Río y Humedales, en el municipio de Honda Tolima, del 26 al 28 de noviembre pasado, con la presencia de expositores, expertos colombianos e internacionales, así como directivos de las entidades nacionales relacionadas con la temática.

IMG_7096

A propósito de los problemas de cambio climático, el fenómeno del ENSO y la agresividad con que el “niño” ha presionado los sistemas hídricos del departamento y del país, el grupo de investigación de Uniatlántico trabaja en identificar y evaluar los resultados de la situación que viene presentándose en la Ciénaga del Guájaro, los problemas ambientales y la situación en prospectiva de cuál sería el futuro de los humedales y la pérdida de los servicios ambientales.

Se trata de la investigación que la Universidad del Atlántico a través de la Facultad de Ciencias Básicas desarrolla en el marco del proyecto de recursos hídricos de los humedales del sur del Atlántico y subregión del Canal del Dique, avalado y financiado con recursos del Fondo de Regalías, en el área de ciencia, tecnología e innovación. Ejercicio académico e investigativo que es monitoreado permanentemente por Colciencias.

IMG_7598

Con este premio, CIRMAG destaca a Uniatlántico como institución líder en investigación de recursos hidro-biológicos, explica el Vicerrector de Investigaciones, Luis Carlos Gutiérrez, quien anota que este estudio propone nuevos modelos de uso de los cuerpos de agua en el Atlántico y se espera que la investigación impacte las políticas ambientales, al plantearse en él, escenarios sobre lo que va a pasar con eventos como las inundaciones.

IMG_7605

“La Ciénaga del Guájaro presta varios servicios, entre ellos el nutricional, a partir de la actividad pesquera en la zona, también, el sostenimiento de la ganadería, la agricultura y abastece el suministro de agua a algunos acueductos en los municipios del sur del Atlántico” agregó Gutiérrez.

IMG_7765

Fotos:

Aspectos generales del Congreso Nacional de Ríos y Humedales y la premiación recibida por el grupo encabezado por el vicerrector de investigaciones, Luis Carlos López.

Atentamente,
____________________________________________

MBA. GILBERTO MARENCO BETTER.

GRUPO DE COMUNICACIONES
COORDINADOR
MBA- Master en Administración de Empresas
Esp. En Gerencia Pública
Comunicador Social
Tel.: (5) 3197010 Ext.: 1270

E-mail: comunicaciones@mail.uniatlantico.edu.co

____________________________________________