EconomíaEducaciónMundoNotasPersonajesTurismo

Bicentenario de la Reina Victoria, raíz de la realeza europea contemporánea​

Homenaje a su memoria en el Palacio Kensington, donde nació
Por Karel
 
La Realeza Inglesa y en general los británicos celebran desde este 24 de mayo el Bicentenario del nacimiento de la Reina Victoria,​ tatarabuela de la actual reina Isabel II y una de las monarcas más poderosas de su tiempo.
Para ello en ​ el Pakacio de Kesington se expondrán facetas de su vida familiar y mona’rquica.
Bicentenario de la Reina Victoria, raíz de la Realeza europea contemporánea​
La Reina Victoria nació hace doscientos años, el ​ 24 de mayo de 1819 en el palacio de Kensington y posteriormente convirtió Buckingham en la sede oficial de la monarquía, cuando fue coronada reina a los 18 años, en 1837
En plena juventud se casó con su primo hermano, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha, el 10 de febrero de 1840.​
Con nueve hijos y 42 nietos, enamorada esposa, afligida viuda después y reina del mayor imperio que ha existido nunca, Victoria se yergue como una figura objeto de veneración en el Reino Unido, que se ha volcado en la celebración de los dos siglos del día que llegó al mundo, el 24 de mayo de 1819.

El palacio de Kensington ha organizado para la ocasión las exposiciones “Victoria: Mujer y Corona” y “Victoria: una Infancia Real”, que fueron presentadas a la prensa.

Las facetas de su vida, desde su infancia, se quedarán de forma permanente en el palacio de Kensington, residencia oficial, hoy en día, de los duques de Cambridg.​
En Kensington Victoria pasó su infancia, sujeta a estrictas normas, hasta tres semanas después de convertirse en reina, el 20 de junio de 1837, cuando se mudó a Buckingham.

Estarán exibidas objetos personales de Victoria:​ Casas de muñecas, retratos, miniaturas, peponas, alfombras, armarios, pinturas, esculturas vestidos y accesorios y demás muebles que ocupan los espacios que la vieron transformarse de niña a mujer.

Detrás de su faceta pública, el acontecimiento que más marcó la vida personal de la reina fue, sin duda, el fallecimiento de su venerado esposo, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (1819-1861), tras más de dos décadas de matrimonio, en 1861.

De sobra es conocido que Victoria no volvió a vestir otro color que no fuera el negro, en un estado permanente de luto que no cesó hasta su propia muerte.

Tanto era el amor que sentía por su marido que, una vez contrajo matrimonio, rechazó volver a utilizar una corona en público, a no ser que fuera estrictamente necesario, en un gesto para demostrar que era “igual” a Alberto.

Con todo, la exposición refleja a una mujer que se sintió “madre de sus hijos y madre de una nación”, tal y como recoge uno de los rótulos de la muestra.

Durante los 63 años que ocupó el trono de Inglaterra, solo superada por la actual reina Isabel II que cuenta con 67 años de reinado, Victoria firmó cada una de las más de 200.000 nuevas leyes que aprobó el Parlamento durante ese tiempo.​

En palabras de Williams , duque de Cambridge “lo que en definitiva busca esta exhibición, es mostrar cómo Victoria va tomando el control de su propia imagen y de su propia historia a medida que progresa su vida”.

(Fin)