AmbienteAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaNotasSaludTecnologiaTurismo

Regular el agua del río Aracataca falla el Tribunal Administrativo del Magdalena, por Acción Popular del senador @EfrainCepeda

 

El tribunal Administrativo del Magdalena falló a favor de que el agua del rio Aracataca debe regularse entre todos sus usuarios, empresarios y habitantes, mientras se resuelven de fondo los derechos sobre sus aguas.

La decisión responde a una acción popular instaurada por el senador Efraín Cepeda y habitantes del sector.

Sinembargo el congresista se mostró en desacuerdo con el fallo porque considera que las aguas deben fluir libremente hacia la Ciénaga Grande, principal afectada.

Por años, palmicultores y bananeros han usufructuado el agua de los ríos de La Sierra Nevada, en perjuicio de los habitantes de la zona y de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cuerpo lagunar  más grande de Colombia.

Se espera un fallo definitivo de la Corte Constitucional y una inversión efectiva del Estado en ríos, Ciénaga, Isla de Salamanca y viaductos para recuperar toda la región.

Previamente habrá  cinco mesas de trabajo los días 15, 22 y 29 de mayo, 5 y 12 de junio, con una sesión el 19 de junio del Tribunal Administrativo del Magdalena en la cual Corpamag y los dueños de fincas deberán presentar un plan de trabajo para recuperar la cuenca del río Aracataca.

La Ciénaga Grande requiere más inversión