Arte y CulturaAtlanticoEconomíaEducaciónNotas

79 % de avance estratégico en @udeatlantico

  • Universidad del Atlántico demostró un avance del 79% en su Plan Estratégico a 2018

Maryluz Stevenson del Vecchio rectora (e) de la Universidad del Atlántico presidió en compañía del cuerpo directivo, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la institución correspondiente al año 2018.

Durante la audiencia que se realizó de manera virtual, por la página web www.uniatlantico.edu.co y por FACEBOOK Live , se dieron a conocer los logros alcanzados durante el año 2018. De los procesos más fructíferos durante la pasada vigencia, fue la continuidad en la gestión para lograr que hoy la Universidad cuente con la  Acreditación Institucional de Alta Calidad. En el desarrollo de la misma, se mostró a la comunidad universitaria y en general, las líneas de acción en las que se basa el queahacer mismo de la institución.

Línea 1. Desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y las artes

En esta línea se destaca el desarrollo de la investigación aplicada con relevancia en la Región Caribe , además que la universidad cuenta con 82 grupos de investigación, con 156 investigadores categorizados en Colciencias y 168 semilleros de investigación en el que participan más de 2.399  estudiantes.

Así mismo, se destaca la productividad investigativa y de creación artística con 156 productos en uno de los Sistemas de Indexación y Referenciación Especializados como Scopus.

Línea 2. Formación humanística y científica de excelencia y pertinencia

En esta línea se destaca el crecimiento del número de doctores y magisteres en las aulas de clase, correspondiente a un 72% de la población total de 1.365 profesores. Así mismo, adquiere relevancia el progreso de los grupos de investigación, el incremento de los convenios nacionales internacionales y el positivo impacto en los niveles de movilidad estudiantil.

Durante el 2018 la Universidad del Atlántico también alcanzó a consolidar una oferta académica acreditada en alta calidad del 63%, correspondiente a 20 programas de los 32 posibles acreditables, siendo un periodo fructífero para la alma mater.

Línea3. Relaciones universidad y sociedad, vinculación con el entorno.

Esta línea se encuentra a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y proyección Social, Oficina de Egresados y Oficina de Relaciones interinstitucionales e Internacionales, aquí se destacaron avances en la voluntad de fomentar la internacionalización como parte de la formación integral de profesionales y ciudadanos, así como la universidad cuenta con  convenios activos  en el 2018.

En la Universidad del Atlántico durante el 2018 se graduaron 3.344 estudiantes  entre pregrado y postgrado, por recursos de extensión la institución le ingresaron 1.583.348 millones de pesos, en educación continua(Diplomados, cursos y talleres).

Línea 4. Bienestar Universitario, democracia y convivencia

Durante la presentación de esta linea se resaltó el hecho de ser  la primera universidad con un servicio de salud amigable, en el que se realizan procesos de acompañamiento en materia de promoción y prevención en salud mental y reproductiva.

La Universidad del Atlántico se encuentra por debajo de la media nacional en materia de deserción, esto gracias a las estrategias implementadas por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. Entre tanto, en el 2018 fueron 8.897 estudiantes que recibieron apoyo económico por parte de programas como Jóvenes en Acción o descuentos de matrícula por rendimiento académico.

Linea 5. Modernización de la Gestión Universitaria

En esta línea se destacaron los avances en un 85% del Acuerdo de Restucturación de Pasivos, sin duda uno de los aspectos más relevantes es el manejo responsable de los recursos que percibe la Universidad del Atántico, lo que permite que a fecha de hoy, la institución cuenta con una solidez financiera.

El firme propósito de la Universidad del Atlántico es seguir avanzando en su Plan Estratégico con el cumplimiento de las metas propuestas de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional.

(Fin)