Un día como hoy, 2 de Mayo, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo

Genio de la Pintura más importante en toda la Historia del arte
Por Eco
El genio italiano Leonardo Da Vinci falleció el 2 de mayo de 1519 a los 67 años en Francia. A pesar del paso del tiempo, su legado artístico y científico permanece a lo largo de 500 años (5 siglos).
Giorgio Vasari, su biógrafo, señala que Da Vinci falleció en la cama del rey francés Francisco I, quien lo había acogido con admiración y afecto.

Da Vinci considerado un genio, fue pintor, arquitecto, artista, paleontólogo, anatomista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Pronto el reconocimiento de este creador fue creciendo y sus obras llegaron a Milán, Roma, Florencia y hasta Francia, donde vivió sus últimos días en el castillo Clos-Lucé.
Pero la muerte de Da Vinci dio paso a que sus piezas se volvieran imperecederas.

Una de sus obras más relevantes es la “Gioconda” el retrato renacentista de Lisa Gherardini, mejor conocido como la “Mona Lisa”.

Este óleo, con técnica de sfumato, fue el último que pintó Leonardo y tomó relevancia por la identidad de la modelo, que no se sabía exactamente quién era.

El realismo extremo y su enigmática sonrisa causan sensación en el mundo a través de los siglos. Se exhibe en el Museo de Louvre de París.

El artista renacentista también se destacó por sus inventos de ingeniería, y fue gran estudioso de la anatomía. Esta experiencia le aportó profundos conocimientos anatómicos, que le ayudaron en la realización pictórica de los cuerpos.

Su biógrafo señala que Leonardo nació en 1452 y era hijo ilegítimo de Messer Piero di Antonio da Vinci y de una campesina llamada Caterina.

Su particular escritura reveló que este artista era disléxico. El neurocirujano Christopher Tyler estudioso de sus autorretratos y obras concluyó, que Leonardo padeció de  estrabismo.

Ayer, hoy y siempre Leonardo Da Vinci es y será considerado un genio de la pintura universal, el más importante en toda la Historia del Arte.