Premio McCausland entrega Reconocimiento ‘Vida y Obra’ al maestro Enrique García

Barranquilla, abril 29 de 2019

Ceremonia el jueves 9 de mayo

  • El próximo jueves 9 de mayo a las 9:00 de la mañana en el salón Los Laureles del Hotel Dann Carlton, Carnaval de Barranquilla S.A.S., realiza la séptima versión del Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’, donde se premiarán los trabajos más destacados de la fiesta Patrimonio del 2019 en sus 7 categorías. Así mismo, se hará entrega del Reconocimiento ‘Vida y Obra’ al maestro de la fotografía Enrique García.

Por segundo año consecutivo el Premio McCausland, hace entrega de este reconocimiento a un querido personaje de la ciudad, que con su trayectoria laboral en el periodismo contribuye a enaltecer el Carnaval de Barranquilla. En el 2019, este reconocimiento es para el barranquillero y pionero de la fotografía, Enrique García Henríquez, quien desde su lente magistral ha plasmado los instantes supremos de la ciudad, sus personajes, el Carnaval de Barranquilla, sus reinas y hacedores.

  • Enrique García, es un apasionado por el arte de la imagen, formador de nuevas generaciones y gran innovador en su oficio, ha realizado fotografía periodística, documental y publicitaria. Fue fotógrafo para las portadas de Revistas de El Heraldo, revista Cromos y para artículos de la revista Vanidades.​

Ha estado vinculado siempre al Carnaval de Barranquilla, en la década de los 80 y 90 fue el fotógrafo oficial de varias soberanas de la Fiesta, creó las imágenes para sus afiches, portadas para importantes revistas nacionales y fue el primero en crear con ellas postales fotográficas en los sitios más representativos de la ciudad.

  • Se ha destacado por ser un gran promotor nacional e internacional del Carnaval de Barranquilla con sus imágenes, las cuales tiene plasmadas en sus libros ‘Caras y Máscaras del Carnaval’ volumen 1 y 2.​ Además de una decena de exposiciones que han llevado nuestra tradición y colorido a las galerías más importantes de Colombia y el mundo, una de las más importantes la Galería Lafayette en París.

Su contribución a la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad fue significativa, sus fotografías hicieron parte del dossier enviado a la Unesco para el reconocimiento internacional de la Fiesta.​ Recientemente participó en el libro ‘Carnaval de Barranquilla, la Fiesta sin fin’ de la editorial Carnaval de Barranquilla.

  • Pionero en la impresión digital en Barranquilla, creador de Sparta Fotografía empresa que ha impulsado la industria y se ha convertido en un punto de encuentro para los trabajadores de las artes visuales.

En su séptima versión, el Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica del Carnaval de Barranquilla ‘Ernesto McCausland Sojo’ contó con 73 trabajos postulados por periodistas de la ciudad y la Región Caribe, que han llevado el Carnaval a sus lectores y oyentes a través de crónicas que narran las historias más sorprendentes de sus artistas, músicos, hacedores, disfraces, danzas y personajes, tal como nos legó el gran periodista que honramos con este reconocimiento.

  • En esta versión del Premio nos acompañarán en la ceremonia: la directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura María Paula Martínez Concha, los reconocidos periodistas Juan Roberto Vargas, director de Caracol Noticias, Diego Fajardo, director del programa Cuatro Caminos del Canal RCN, la Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Marisol Cano, el editor fotográfico de Revista Semana León Darío Peláez, los periodistas barranquilleros Martín Tapias, director para la Región Caribe de Caracol Radio y Heriberto Fiorillo, director del Carnaval de las Artes y​ Fundación La Cueva.

Los ganadores en las categorías Prensa, Digital, Fotografía, Radio, Televisión, Colaborador Habitual y Nuevos Cronistas (Estudiantes), recibirán tres millones de pesos en efectivo y la estatuilla El Torito, símbolo del Premio. La gala podrá seguirse en las redes sociales de Carnaval de Barranquilla con la etiqueta #PremioEMcC . Y vía streaming a través de la cuenta de Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

  • El Premio Promigas ‘Ernesto McCausland Sojo’ es un espacio que permite mostrar las interminables historias que produce el Carnaval de Barranquilla que, publicadas en los diferentes medios de comunicación, se convierten en referentes informativos, consulta y conocimiento de nuestras danzas, hacedores y todas las expresiones que nutren la fiesta Patrimonio.
Lisbeth Díaz Flórez
Departamento de Comunicaciones
Carnaval de Barranquilla S.A.S.
Cel. 312 6148354 Tel. 3197616
(Fin)
www.alianzaestrategica.info
http://alianzaestrategica.info/?p=23143
http://alianzaestrategica.info/?p=23155