García Márquez y el cine, el libro de Gonzalo Restrepo, @Goreza , que estará en @FILBogota 2019

El libro de Gonzalo Restrepo es un trabajo decantado durante 18 años, y tiene como base su obra original del mismo nombre. Es editado por la Universidad del Magdalena y acaba de ser lanzado internacionalmente en la Feria Universitaria de Libro en Veracruz, México. Su lanzamiento nacional será en la Feria del Libro de Bogotá, Filbo 2019.

SINOPSIS 

  • Tomando como idea esencial en la obra garciamarquiana las nociones del realismo mágico y del movimiento cinematográfico “neorrealismo italiano”, que circunscribe los años anteriores y posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el texto Gabriel García Márquez y el cine ¿una buena amistad? intenta orientar y facilitar al lector más desprevenido hacia una diferenciación elemental y esencial entre los conceptos de filme-crónica y el filme-cuento en los guiones —o ideas— de Gabriel García Márquez.
  • El libro dividido en cuatro capítulos (el origen, la filmografía, entrevistas y el sortilegio de lo real) con una estrategia expositiva clara y una vez aceptado con honestidad y sin el rechazo inherente al acto de filmar, el texto compila además algunas consideraciones y criterios respecto a las novelas de García Márquez, adaptadas al celuloide, guiones de cine y televisión a lo largo de su vida como cineasta (persona que ha tenido una experiencia en cualquiera de las tres etapas de la producción cinematográfica). Gabo escribió para cine y televisión y tuvo una productora de cine (Amaranta Producciones).

(Fin)