AmbienteCaribeEconomíaNotasSaludTecnologiaTurismo

“Essmar le cumplió a samarios y turistas en Semana Santa”: Alcaldía de @SantaMartaDTCH , vía @TecnoglassSA

Essmar le cumplió a samarios y turistas en Semana Santa

* La empresa también le garantizó a la ciudad y  a sus visitantes, la prestación de los servicios de aseo y alcantarillado, con cero rebosamientos de aguas residuales en zonas como El Rodadero y el Centro Histórico.

Santa Marta nuevamente le cumplió a los samarios y turistas con el suministro de agua durante la Semana Santa, esto gracias al Plan de Contingencia que ejecutó la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P- y que garantizó que la crisis por desabastecimiento que vive la ciudad, no genera afectaciones al turismo.

Durante toda la Semana Mayor la Essmar llevó el suministro del preciado líquido por medio de carro-tanques que hacían entre cuatro y cinco viajes al día, llegando a los barrios afectados y también a hoteles que hicieron el requerimiento para garantizarles el servicio a sus huéspedes.

Desde el jueves 18 de abril, fecha en la que la entidad asumió la operación de los dos servicios, se suministraron más de tres millones de litros de agua con los que se ha beneficiado a más de 100 mil familias samarias de 150 barrios, hoteles y Centros de Salud.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, informó que al cierre de esta Semana Mayor, Santa Marta logró cumplirle a los miles de turistas que llegaron a pasar sus vacaciones, esto  al tener la prestación del servicio de agua sin ningún traumatismo, al igual que las familias samarias, pues el Plan de Contingencia no dejó ningún sector sin atender.

“Desde la Essmar demostramos que sí podemos atender esta crisis y el sistema de carro-tanques nos permite llevar el agua a los barrios que no les está llegando por red y que necesitan el servicio, tenemos 30 que han estado trabajando 24/7 con cinco viajes diarios. Yo personalmente estuve en los barrios y las zonas turísticas, logramos cumplirle a Santa Marta y al país”, manifestó.

Gremios y turistas reconocen el trabajo de la Essmar:

Los turistas y gremios de la ciudad reconocieron el trabajo que hizo la Essmar durante la Semana Mayor para garantizar la prestación del servicio de agua, pese a que la ciudad afronta la crisis más fuerte por la sequía de los últimos diez años, esto porque los caudales de los ríos presentan un déficit del 70%.

Omar García, presidente de Cotelco capítulo Magdalena, manifestó: “El sector me ha solicitado como líder del gremio hacerle un reconocimiento a la Essmar y a su gerente, la señora Ingrid Aguirre y todos los operarios que trabajaron fuertemente durante toda la Semana Santa afrontando un reto que era muy preocupante por todo lo que había salido en medios de comunicación  y por la reunión que tuvimos en la que se nos informó la situación real de la crisis por la falta de lluvia; pero vimos cómo la empresa lo afrontó y lo sacó adelante. Reconocemos que las 24 horas del día de los días más fuertes que  fueron: miércoles, jueves, viernes, sábado y hasta el mismo domingo, estuvieron respaldando a la ciudad”.

Añadió que: “La Essmar le cumplió no solo al sector hotelero y turístico sino a la comunidad en general,  porque a pesar  de las dificultades la ciudad tiene que reconocer que si bien hay un problema de agua por fenómenos naturales, se les cumplió”.

Asimismo, el gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Iván Calderón,  manifestó su agradecimiento  a la entidad por el trabajo realizado durante la temporada turística.

“Debemos reconocer el buen trabajo realizado en Semana Santa por parte de la Essmar, pues conocemos las  dificultades que hay en la ciudad por los bajos caudales que hay en los ríos que suministran agua; sin embargo, vimos que el Plan de Contingencia diseñado funcionó y suplió ese déficit al sector turístico y evitó que se paralizara. Vimos el esfuerzo  y dedicación día y noche de esta empresa y de sus empleados, agradecemos muchísimo y esperamos que continúen así, pues como sabemos llevan solo cuatro días de haber asumido la prestación de este servicio”, expresó.

Igualmente, Francisco Coronado, gerente del Hotel Estelar, mostró su respaldo a la empresa, pues atendió el llamado que este hotel hizo para abastecer y de esa forma cumplirle a sus visitantes.

  • Por su parte, Alejandro Mesa, un turista que vino desde Medellín, aseguró que durante su estadía no tuvo inconvenientes con la prestación del servicio de agua y por el contrario, se va más enamorada de la ciudad dos veces santa.

Cero rebosamientos de aguas residuales:

Otro acierto de la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad fue que nuevamente no se presentaron rebosamientos de aguas residuales en sectores como El Rodadero y el Centro Histórico.

  • Pese a que en estos sectores aumentó el número de personas y, por ende, las redes de alcantarillado pueden llegar a colapsarse, los mantenimientos oportunos que se hicieron desde la Essmar, llevó a que ningún turista o samario se viera afectado por esta situación.

Para lograr este  resultado, la Essmar implementó diez equipos de  succión-presión que estuvieron mañana, tarde y noche en los puntos más críticos. Asimismo, se hicieron mantenimientos preventivos en el sector de El Rodadero donde se limpiaron 6.470 metros lineales de tuberías de alcantarillado, en el Centro Histórico  fueron 3.320 metros lineales y en Gaira 603.

  • Igualmente, hubo mantenimientos correctivos de 660 metros lineales de tubería sanitaria y se realizó la atención de siete reportes a través del call center.

Con respecto al servicio de aseo, la entidad también le cumplió a los turistas, pues las rutas se efectuaron tal cual están estipuladas para las zonas turísticas, además de las limpiezas preventivas y oxigenaciones que se le hicieron a las playas  antes y durante la Semana Santa.

  • La gerente de la Essmar verificó personalmente el cumplimiento de las rutas por carga lateral y acompañó la limpieza de los litorales marinos.

Con todos los frentes de servicios públicos cubiertos por la Essmar, la entidad le cumplió a Colombia durante esta Semana  Mayor, pues los turistas que la visitaron se fueron complacidos y con ganas de volver al ver a una ciudad comprometida con los servicios de agua, acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público.

La Essmar en los barrios:

  • Ariel Matos de Andreis, cabildo Gobernador de Taganga, manifestó su agradecimiento a la empresa y exaltó el trabajo que está haciendo la Essmar para superar la crisis de agua, esto ante la oportuna respuesta de la entidad para suministrarles el preciado líquido. “Sabemos que estamos en crisis, pero vemos que la Essmar está tratando de poner la casa en orden y además, está llegando a todos los barrios que lo necesitan”, dijo.

Con respecto al agua que se le suministró a Taganga, explicó que esta se deja en una alberca comunitaria y de ahí cada familia tiene derecho a cinco pimpinas que logran almacenar 25 litros, de esa forma se garantiza que todos tengan acceso al preciado líquido.

Asimismo, Mayerlin Nieto, madre líder de Taganga, manifestó: “Estamos felices por esta agua que nos ha llegado y vemos que nos han tenido en cuenta. Sabemos que no es lo correcto traer el agua en carro-tanques, pero entendemos la crisis que tenemos y exaltamos la disponibilidad de la doctora Ingrid para venir ella misma hasta nuestro barrio para abastecernos. Aquí las aguas no las traen un día sí y un día no, de esa forma tenemos como hacer las necesidades básicas del hogar”, manifestó.

Es importante mencionar que, por día durante toda la temporada,  la gerente Ingrid Aguirre,  visitó entre dos y tres barrios, esto con el objetivo de verificar las rutas que hacen los carro-tanques y contarles a las comunidades cómo va su empresa de servicios públicos luego de asumir la prestación de agua y alcantarillado.

Boletín # 0049 de 2019

(Fin)

La Ciénaga Grande requiere más inversión

Santa Marta, Santa Marta tiene tren…