Arte y CulturaBarranquillaCaribeColombiaEducaciónMundoNotasPersonajes

Las tres máximas figuras de la literatura universal fallecieron en abril

  • García Márquez,  Cervantes y Shakespeare: inmortales

 

  • Por Eco

Con motivo del aniversario de la muerte del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, ocurrida el 17 de Abril de 2014 en la capital mexicana, los colombianos reafirman con exaltación su admiración por el ilustre escritor colombiano.​

Por tal efecto, literatos e historiadores han ventilado su vida y obra en el país y el extranjero.

Entre muchas disertaciones reafirman la grandeza del Nobel comparándolo con el magistral escritor español Miguel de Cervantes Saavedra,  los dos fallecidos coincidencialmente en Abril, el mismo mes en el cual murió Wlliam Shakespeare, la gloria de la literatura inglesa.

Igualmente sus vidas fueron marcadas de manera azarosa por la persecución ​ de la Justicia, aunque por motivos diferentes.

Gabo acusado de pertenecer al partido comunista y por su cercanía a Fidel Castro fue acosado por la Justicia colombiana y el FBI, que lo obligaron a exiliarse en México a principio de los 80.

En el caso de Cervantes la ​ historia lo describe como un busca pleitos, involucrado en asuntos ilegales, por los cuales fue perseguido y encarcelado.

Los tres vivieron interesantes experiencias en el mundo rural, cuya idiosincracia de sus gentes fueron plasmadas magistralmente en sus obras literarias.

No solo el gran poeta chileno Pablo Neruda comparó  a Gabriel García con el magistral Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la ​ Mancha; el inglés Gerald Martin, autor de la biografía de Gabo, sostuvo que el escritor Colombiano es el Miguel de Cervantes de América Latina.

Eruditos de las letras, los llaman máximas figuras de la literatura universal.

El escritor mexicano Carlos Fuentes expresó​ ​ en una ocasión, que Cien años de Soledad es la Biblia Americana.

En 1986 visionó  el realismo mágico y lo dejó  escrito en las páginas de “Cien años de Soledad” como legado universal al mundo de las letras.

Cinco años han pasado sin Gabo, pero su recuerdo es inmortal.

(Fin)

Gabo, el niño que descubrió a Macondo contado por su hermana Aída, vía @TecnoglassSA