Arte y CulturaCaribeColombiaEconomíaEducaciónInnovacionMundoNotasPersonajesTecnologiaTurismo

Víctor Gaviria, el cronista del cine colombiano, homenaje del @_FICCI_ Cartagena

Entre poemas y relatos para Gaviria ha sido siempre inequívoca su vocación de narrador. Sus cuatro largometrajes lo demuestran.

Image

Para nadie es un secreto que la manera de hacer cine de Víctor Gaviria es –y quizás será por siempre– la de sumergirse personalmente en esas calles del Medallo nocturno en busca de historias. Escuchar, ver, repensar y crear, un proceso simultáneo donde la obra se hace a medida que se hace, con una poesía que tiene mucho de desasosegada y desazonadora. El FICCI 59 rinde homenaje a su cine con un tributo. Esta noche, 9:00 pm, Teatro Adolfo Mejía.

Tributo Víctor Gaviria

RODRIGO D NO FUTURO

El no futuro de Rodrigo a sus escasos 20 años, es la desazón por el no futuro de toda una generación de jóvenes en el violento Medellín de las comunas a finales de los años 80. Una época en la que en la escena musical y estética aparecieron nuevas formas de expresarse y disentir como el metal o el punk. La historia de Rodrigo en la película es la de su desesperado intento por conseguir una batería con la que dejar fluir esa música que lo carcome por dentro –y que acompaña la película en su contestataria banda sonora -, como lo carcome el vacío por la muerte de su madre. Pero la historia verdadera de Rodrigo es la del sinsentido de ser joven en un momento y unas calles que Gaviria conoció y documentó bien, dejando, como es su sello, que el guion ganara en verdad con el fluir espontáneo de unos actores naturales. Unos actores que él, como nadie, tiene el don de convertir en inmortales (lo hace aquí con Ramiro Meneses y lo hizo con Lady Tabares en La vendedora de rosas). La que fuera la primera película colombiana en competir en Cannes es más que un clásico del cine colombiano una certera radiografía del malestar de la juventud de una época que encontró en la música una vía de reivindicación y escape.

LA VENDEDORA DE ROSAS

  • Tributos
  • Víctor Gaviria

Colombia / 1998 / Español con subtítulos en inglés / 120 min

  • Dirección:Víctor Gaviria
  • Producción:Erwin Goggel
  • Guión:Víctor Gaviria, Carlos Henao, Diana Ospina
  • Fotografía:Rodrigo Lalinde, Erwin Goggel
  • Reparto:Lady Tabares, Marta Correa, Monica Rodríguez, Mileider Gil, Diana Murillo, Jennifer Arteaga, Liliana Giraldo, Giovanni Quiroz

Image

La película fue dirigida por Jacques Osorio y se convirtió en un suceso nacional en el año 1981. Raquel Ércole, quien acaba de cumplir 80 años, en este homenaje hablará de su faceta cinematográfica y de la productora que creó con su esposo, quien es el protagonista de la película. Amenaza nuclear es una original comedia que se define a sí misma como una parodia de James Bond que incluye, entre otros elementos, un genio perverso que pretende dominar el planeta, chicas malas, artes marciales y acrobacias aéreas, acuáticas y terrestres y en la que los superagentes se llaman D2 KLI2 y son interpretados por el recordado dúo humorístico Los Tolimenses. Rescatada y restaurada por Proimágenes Colombia y Patrimonio Fílmico y de la mano de Raquel Ércole, actriz pionera del cine colombiano, nos llega esta oportunidad única de ver esta sorprendente e inesperada película.
Q&A esta noche, 6:00 pm, Teatro Adolfo Mejía.