ColombiaLa pazMundoNotasTurismo

Recursos para la paz, listos para ser invertidos: Alto Consejero para la Estabilización, presidente @IvanDuque

  • Recursos para implementar el acuerdo de paz están previstos y serán invertidos en los colombianos más afectados por la violencia: Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación
  • De los 37,1 billones de pesos que, según el Departamento Nacional de Planeación, se prevén para la paz en el Plan Nacional de Desarrollo, 20 billones de pesos se invertirán en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para los municipios más afectados por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos.
  • • En la implementación del acuerdo de paz el Gobierno nacional está comprometido con las víctimas, con la reincorporación de los excombatientes y con las familias que están en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
  • • “El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene un alto compromiso con la implementación y pretende ir más allá de lo acordado, tal como se explica en la Política de Estabilización Paz con Legalidad”, afirmó este martes el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y la Comisión de Paz del Congreso.

Bogotá, 19 de febrero de 2019.

Los recursos para la implementación del acuerdo de paz, que suman 37,1 billones de pesos, están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se destinarán al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos más afectados por la violencia y la pobreza, afirmó este martes el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

La aseveración la hizo el Consejero Presidencial ante la Comisión Primera de la Cámara y la Comisión de Paz del Congreso de la República, durante una sesión en la que explicó con amplitud y detalle la Política de Estabilización ‘Paz con Legalidad’.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene un alto compromiso con la implementación y pretende ir más allá de lo acordado, tal como se explica en la Política de Estabilización Paz con Legalidad”, explicó Archila a los congresistas.

En ese contexto, sostuvo que el Jefe de Estado tiene el firme compromiso de apoyar la reincorporación de los excombatientes que se mantienen en la legalidad y que, en un proceso previsto para ocho años, se están tomando todas las acciones para que esas personas puedan reintegrarse a la sociedad y trabajar por el futuro de sus familias.

“Paz con Legalidad es un compromiso profundo con la sociedad, es un esfuerzo para que haya planeación, articulación y visión a largo plazo de todos los compromisos con las víctimas, con la reincorporación y con las condiciones de las personas más afectadas por la violencia y la pobreza”, subrayó el Consejero.

Con respecto a las víctimas, Archila precisó que la línea base que encontró el Gobierno fue de 917 mil víctimas reparadas. En este cuatrienio, el Gobierno proyecta reparar a 1.337.481víctimas, aproximadamente 105 mil víctimas por año.

En su exposición ante los legisladores, el Consejero explicó cómo avanza el proceso de reincorporación desde agosto de 2018.

Al referirse a los excombatientes, dijo que un 99 por ciento de ellos están bancarizados y que se han destinado 50 mil millones de pesos en garantías económicas. Añadió que el 98 por ciento de los reincorporados recibe una asignación básica mensual.

Los PDET se proyectan a 10 años

Con respecto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Consejero destacó que el Gobierno recibió dos zonas en las que se desarrollaba esa estrategia de planeación e inversión y que a la fecha ya están cobijadas las 16 zonas contempladas en el Acuerdo.

“Durante 10 años esta herramienta llamada PDET articulará todas las instituciones de Gobierno para llegar al territorio con servicios básicos, vías terciarias, escenarios deportivos, salud, educación y transformar la sociedad rural. Es una hoja de ruta clara, no excluyente y reparadora para las víctimas y para toda la sociedad”, precisó el funcionario.

En ese contexto, el Consejero puso de presente que, según el Departamento de Planeación Nacional (DPN), de los 37,1 billones de pesos previstos en el Plan Nacional de Planeación, cerca de 20 billones de pesos se orientarán a beneficiar a la población de las zonas PDET, que cubrirá a 170 municipios.

Especificó que ya hay 52 municipios intervenidos, que han recibido una inversión de 134 mil millones de pesos, para 227 proyectos terminados.

Para fortalecer esa estrategia se está dinamizando el programa de Obras por Impuestos, que consiste en que los empresarios paguen hasta la mitad de sus impuestos en obras de beneficio directo a las comunidades en el territorio.

Con relación a las familias vinculadas con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en todo el país, Archila aseveró que el Gobierno ha sido claro en que les va a cumplir, no obstante las dificultades de planeación que tenía ese programa en el pasado.

“No tenemos duda de que les vamos a cumplir a 130 mil familias, pese a las dificultades. Son acciones de logística muy compleja, pero lo vamos a afrontar”, manifestó.

Al profundizar sobre qué planea el Ejecutivo para cumplirles a estas familias, el Consejero hizo mención a ‘Formalizar para Sustituir’, un programa que “estamos impulsando por sus buenos resultados y vamos a retomar el esquema de Familias Guardabosques”.

Con información de la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación

(Fin/mha/bco/ncb)