AmbienteAtlanticoCaribeColombiaNotasSaludTecnologiaTurismo

Compromisos de la Unidad de Riesgos, @UNGRD , con la @Gobatlantico

  • Siete compromisos asumió la UNGRD con el Atlántico

El primero de ellos, es aportar recursos económicos para apoyar el trabajo que viene realizando la Gobernación del Atlántico como las ayudas humanitarias, proveer aguas mediante carro tanques a los lugares más alejados y tener un tanque de almacenamiento para enfrentar las temporadas de sequía como la actual.

“Hay que hacer un presupuesto para poder apoyar estas iniciativas que se están haciendo con orden en el departamento del Atlántico”, anotó el director de la UNGRD.

El segundo ítem es el aporte de $ 2200 millones para la dotación del Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe que está ubicado en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (Cacom 3) de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Malambo, antes conoció como el Centro de Operaciones Emergencia (COE).

Sumar esfuerzos para establecer lazos más sólidos con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos en las zonas rurales relacionados, por ejemplo, con los Distritos de Riego y de Drenaje del sur del Atlántico.

Traer en un próximo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a delegados de las Empresas Municipales de Medellín (EPM) para establecer diálogos sobre temas de interés para las comunidades de los municipios. “Ya convenimos con el gobernador para que haga la solicitud por escrito y ahí estaremos ayudando”, agregó González.

El quinto punto es cumplir con recursos para el distrito de Barranquilla que serán invertidos en la compra de maquinarias.

Se resaltó el trabajo de quienes trabajan en los incendios forestales: 702 fueron registrados hasta ayer 13 de febrero en todo el país, y el compromiso es seguir apoyando del trabajo de entidades como los bomberos y la Defensa Civil.

El séptimo y último compromiso es realizar unas mesas de trabajo para superar algunas dificultades que se vienen presentando en el municipio de Manatí.

NO HAY ‘NIÑO’

El Ideam presentó un informe en el que se concluye que no hay ni habrá Fenómeno del Niño en el país, lo que hay es una “variación climática” y que se espera que a principio del mes de mayo inicie la temporada de lluvias.

“Lo que nos ha dicho el Ideam nos da mucha tranquilidad porque la sequía parará y dará paso a las lluvias en mayo como es habitual”, destacó el subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez.

Según el reporte del nivel del río Magdalena de la Gobernación del Atlántico, el cuerpo de agua presentó un incremento de 1.20 centímetros (2.39) hoy 14 de febrero y el día 13 había subido 1.45 (2,28).

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo fue liderado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien concluyó diciendo que lo más significativo es sumar esfuerzos para cumplir con objetivos comunes. “Estos espacios nos dan la posibilidad de ajustar y seguir trabajando porque los fenómenos naturales están a la orden del día”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

  • $ 2.200 millones aporta la UNGRD para dotación del Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe


$ 2.200 millones es el monto aprobado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) para la dotación y puesta en operación del Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe, conocido como Centro Operativo de Emergencia (COE) para la Región Caribe.

La decisión de la inversión se tomó durante la reunión realizada en este centro de operaciones que está ubicado en  la sede del Comando Aéreo de Combate No. 3 (Cacom 3) de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Malambo.

Allí se hicieron presentes el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el director Nacional de UNGRD, Eduardo González; el secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo; el subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastre, Edinson Palma; el coronel Álvaro Pino Canosa, comandante de la Fuerza Área Colombiana en Malambo; y el subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Guillermo Escobar.

Previo a esta reunión se hizo un recorrido por las diferentes instalaciones del Centro Logístico y posteriormente se hizo la presentación técnica de lo que debe ser esta unidad para atender emergencias causada por fenómenos naturales.

La construcción de la infraestructura a cargo de la Gobernación del Atlántico obedeció a la emergencia causada en el sur del departamento en 2010. Las autoridades en ese momento se percataron que era necesario contar con este tipo de espacios para atender cualquier eventualidad.

El gobernador Verano calificó como positiva esta reunión porque se logró el objetivo central que consistió en conseguir los recursos para poner en funcionamiento el nuevo Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe.

“Gracias al respaldo que hoy recibimos de la UNGRD, tenemos garantizada la  dotación de los equipos necesarios y atender las emergencias no solo del  Atlántico y la Costa, sino también de toda la cuenca del Caribe para ayudar, a nivel internacional,  a los países cercano que llegarán a necesitarnos”, dijo.

A partir de ahora el  Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe hace parte de los siete que existen el país, cuya tarea es articular esfuerzos gubernamentales para reducir el impacto de los fenómenos climatológicos en el territorio.

“Con su funcionamiento tendremos el punto exacto necesario para poder avanzar en apoyar toda la cuenca del Caribe”, expresó.

El director de la Unidad Nacional para la  Gestión del Riesgo de Desastres presentó la propuesta de establecer, de manera inmediata, un convenio tripartito entre la Gobernación del Atlántico, la UNGRD y la Fuerza Aérea Colombiana, con el propósito de terminar todo lo que se tiene avanzado.

“Los recursos están asegurados, aportaremos $ 2.200 millones para el equipamiento y ajustes finales para que a más tardar en diciembre este nuevo Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe entre a operar para toda esta región “, dijo González.

Explicó que en este sitio presenta todas las ventajas técnicas y estratégicas por su cercanía con el aeropuerto Ernesto Cortissoz para que las aeronaves puedan salir, otra ventaja son los puertos fluviales y marítimos y las vías terrestres en buen estado.

Los Centros Logísticos Humanitario en el país están ubicados  en Bogotá,  Eje Cafetero, Antioquia, Cúcuta, San Andrés, Los Llanos y en Bucaramanga,

entre otros.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

(Fin)

La Ciénaga Grande requiere más inversión

Viaje por la autopista del cine, Highway 1 de La Florida