Personajes

Sobre las lesiones cerebrales

De Wikipedia
Conmoción cerebral
Parasagittal MRI of human head in patient with benign familial macrocephaly prior to brain injury (ANIMATED).gif
Plano sagital o parasagital de una RM de la cabeza de un paciente con una macocefalia benigna antes de una conmoción cerebral.

La conmoción cerebral es una lesión media provocada por un traumatismo en la cabeza que interrumpe la función normal del cerebro. Puede implicar desajustes en las neuronas sin que exista daño estructural obvio. Tras una conmoción cerebral, este órgano queda momentáneamente bloqueado. Puede haber o no pérdida de consciencia, pero generalmente se observa confusión o problemas de memoria.

Cualquier incidente donde el cerebro se sacuda en forma repentina e intensa dentro del cráneo puede provocar conmoción cerebral. Por ejemplo:

  • golpe o sacudida en la cabeza
  • impacto severo
  • detención abrupta (p. ej., como resultado de una colisión automovilística)

La conmoción cerebral suele ser producto de accidentes que involucran:

  • Vehículos motorizados
  • Deportes y recreación
  • Caídas
  • Armas de fuego
  • Violencia física

En todos ellos puede producirse una importante aceleración o desaceleración del cráneo, y dado que el cerebro es una masa inerte al interior de este (no está sólidamente unida a él) puede tener una aceleración diferente a la aceleración promedio del encéfalo en un momento dado, lo que se traduce en compresiones en volumen de una parte de la masa encefálica y esfuerzos mecánicos importantes para esta, capaces de dañar o afectar temporalmente a las neuronas o sus conexiones.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento. En el caso de una conmoción, estos pueden ser: Sexo: Masculino Ciertos grupos de edad: Niños de 5 años de edad o menores, Jóvenes y adultos jóvenes entre 15-24 años de edad, Personas de más de 75 años de edad, Deportes de contacto como el fútbol o el boxeo, Trabajo que involucre agricultura, tala o construcción, Viajar en vehículo a alta velocidad, Consumo de alcohol, Falta de sueño, Medicamentos que provoquen somnolencia.

Síntomas

Una conmoción cerebral provoca síntomas que pueden durar varios días o semanas. Estos incluyen:

confusión
Pérdida de memoria acerca del accidente
Dolor de cabeza o cervical
Náuseas
Dificultad para:

Poner atención o concentrarse Organizar tareas diarias Tomar decisiones y resolver problemas

Lentitud para pensar, actuar, hablar o leer
Fatiga o cansancio
Cambio en los patrones del sueño:
Dificultad para dormir
Pérdida de equilibrio
Sentirse mareado o con la cabeza ligera

Aumento en la sensibilidad a:

Sonidos
Luces
Distracciones
Visión borrosa u ojos que se cansan fácilmente
Pérdida del sentido del gusto o del olfato
Zumbido en los oídos

Cambios en el carácter:

Sentirse triste, ansioso o indiferente
Volverse fácilmente irritable o molesto por razones sin importancia o sin razón alguna

Falta de motivación

Los síntomas que pueden aparecer en un niño con conmoción cerebral, incluyen:

Indiferencia o fácil cansancio Irritabilidad Cambios en: Patrones alimenticios o del sueño Juego Comportamiento Desempeño escolar Falta de interés en juguetes o actividades favoritos Pérdida de nuevas habilidades como el entrenamiento para ir al baño Pérdida del equilibrio, caminata inestable

Diagnóstico

El doctor le preguntará a usted y a otras personas presentes en el momento del incidente acerca de sus síntomas y cómo ocurrió la lesión. Normalmente, la auscultación incluye estudios de fuerza, sensación, equilibrio, reflejos y memoria.

Las pruebas podrían incluir:

Tomografía Computarizada – un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes de las estructuras internas de la cabeza

MRI (Imagen de resonancia magnética) – una prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes de las estructuras internas de la cabeza

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es permitir el alivio o disminución de la lesión cerebral.

El tratamiento puede incluir:

Descanso – proveer el tiempo adecuado para la recuperación. Esto significa, no precipitarse a las actividades diarias, tales como el trabajo o la escuela.

La observación de un adulto responsable – alguien que despierte al paciente cada cierto tiempo, según aconseje el médico. El médico le explicará cómo identificar complicaciones, p. ej., sangrado cerebral.

Exposición limitada a medicamentos – no tomar medicamentos sin prescripción de un doctor. Esto es especialmente necesario en el caso de aspirina, adelgazadores de la sangre o medicamentos que provoquen somnolencia. Evitar el consumo de alcohol y fármacos ilícitos