ColombiaEconomíaMundoNotasVenezuela

Colombia y Alemania respaldan a Juan @jguaido : Presidente @IvanDuque

  • No permitir que ingrese ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen de lesa humanidad de la dictadura, afirmó el Presidente Duque
  • • En una declaración conjunta con su homólogo de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el Mandatario colombiano exhortó al mundo a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela para salvar a “muchas personas que están muriendo de hambre o de enfermedades”.
  • • El Presidente alemán hizo un gran reconocimiento al Gobierno colombiano por el manejo que le ha dado a la migración de venezolanos. “Tenemos que hacerle un gran reconocimiento a su actuación”, le dijo Steinmeier a Duque.
  • • Los dos mandatarios reiteraron su respaldo a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela y su misión de llevar al vecino país hacia nuevas elecciones.
  •  
Bogotá, 12 de febrero de 2019.

“No permitir que entre ayuda humanitaria (a Venezuela) es un crimen de lesa humanidad de la dictadura”, afirmó este martes el Presidente Iván Duque, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace, de manera contundente, el bloqueo de alimentos y medicamentos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Se tiene que buscar rápidamente un rechazo contundente de la comunidad internacional a esa práctica deleznable. No podemos ver ante los ojos del mundo que se esté bloqueando la llegada de ayuda humanitaria”, enfatizó el Jefe de Estado.

El pronunciamiento del Mandatario se dio en el marco de una declaración conjunta, luego del encuentro bilateral que sostuvo en la Casa de Nariño con el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de visita oficial al país.

Al ampliar su posición, el Presidente Duque exhortó al mundo a exigir el ingreso de la ayuda “para salvar vidas”, pues considera que si no se permite el ingreso de esta ayuda humanitaria “sería condenar a la muerte a muchas personas que están muriendo de hambre o de enfermedades, sin ningún tipo de atención médica”.

De hecho, el Mandatario dijo que deben ser evaluados los mecanismos de coordinación entre los países del hemisferio y la Unión Europea, para garantizar el ingreso de la ayuda a Venezuela.

Los alimentos y medicamentos, transportados en camiones, permanecen en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, fuertemente custodiado por la Fuerza Pública.

Al respecto, el Presidente alemán resaltó el esfuerzo realizado en Colombia para recibir a los migrantes venezolanos que abandonan su país, sumido en la crisis.

“Yo creo que una situación de esta índole en Venezuela es altamente peligrosa. En primer lugar, debemos estar agradecidos de que los países vecinos, entre ellos Colombia, hacen mucho para abastecer a los migrantes venezolanos. Usted, señor Presidente, dijo que nosotros en Alemania tenemos mucha experiencia de este tipo y, precisamente, por esta experiencia tenemos que hacerle un gran reconocimiento a su actuación”, expresó Steinmeier.

Apoyo a Juan Guaidó

Al referirse al trabajo que Colombia ha realizado, el Presidente Duque hizo referencia al cerco diplomático contra el régimen en Venezuela y habló de la necesidad de “poner fin al genocidio de la dictadura” y a “esa persecución de la dictadura a todas las personas que piensan distinto”. Además, reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente encargado en el vecino país.

“Desde hace varios meses hemos venido invitando a que se haga un cerco diplomático a esa dictadura, cerco diplomático que ha avanzado de manera categórica con los países de este hemisferio y, recientemente, con el apoyo de la gran mayoría de países de la Unión Europea. Eso muestra que hay una gran coordinación institucional, primero reconociendo a Juan Guaidó como Presidente legítimo, para que se inicie un proceso de transición”, aseguró el Jefe de Estado.

El Presidente de Alemania también respaldó a Guaidó y las actuaciones que ha liderado frente a la difícil situación en su país.

“La situación humanitaria en Venezuela es dramática (…). Creo que el señor Guaidó tiene la posición correcta, cuando dice que se necesita un cambio político y se necesita una legitimación política por elecciones, que ojalá se realicen” sin actos de violencia, dijo el Mandatario alemán.

(Fin/mha/ncb)

Plan de $ 1.100 billones, con 40% de inversión social, presidente Duque