Ya podemos pescar familiarmente en el Lago del Cisne o Ciénaga del Rincón: @veranodelarosa @Gobatlantico

  • La gente acude a la recomendación de pescar en el Lago del Cisne

La actividad pesquera en el lago del Cisne volvió a renacer después de que en días pasados murieron varios peces que, de acuerdo a  biólogos expertos, se debió a la sobrepoblación y a los efectos de la sequía.

Estas causas fueron dadas a conocer oportunamente por la Administración Departamental que convocó a la CRA para que brindara una explicación científica de lo que estaba sucediendo en el cuerpo de agua, en rueda de prensa ofrecida el 6 de febrero pasado en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico.

El llamado que hiciera, en días pasados, la Administración Departamental y la Corporación Autónoma Regional (CRA) tuvo eco y este fin de semana se  comprobó con la presencia de pescadores que retomaron sus faenas para obtener el mayor número de mojarras y bocachicos que sirven de sustento diario para sus familias.

Varios amantes de la pesca llevan sus cavas y ahí van depositando los pescados que  atrapan con sus mallas.

Algunos manifiestan que las mojarras aún todavía les falta crecer. Uno de ellos es el pescador del corregimiento de Salgar, Jamir Saya, quien dijo que ayer le fue mal, pero que hoy la espera tuvo su recompensa. “Hoy pude conseguir al menos 150 mojarras que aunque están aún poco pequeñas, me sirven para el frito”, dijo entre risas.

Otros expresaron que no consiguieron nada, pero que volverán mañana para ver si cuentan con la suerte de alguno de sus compañeros.

El gobernador Verano expresó su complacencia por el resurgir del Lago del Cisne e hizo un llamado a la gente a que disfrute de este espacio natural y respete su dinámica en esta temporada de sequía. “Este lugar es una maravilla de la naturaleza, vengan a pescar de manera recreativa y para consumo familiar. No arrasemos con lo que hay, disfrutemos”, puntualizó.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

  • Recomiendan pescar en el Lago del Cisne, por sobrepoblación


En rueda de prensa ofrecida en la Gobernación del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano y el director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), entregaron detalles del porqué se han presentado algunas muertes de peces en el Lago del Cisne y también suministraron detalles sobre el manejo en las Compuertas en Villa Rosa, en el Embalse del Guájaro.

El mandatario de los atlanticenses señaló que los estudios de la CRA arrojan que el motivo principal de la muerte de los peces en el Lago del Cisne se debe a la sequía que afecta a esta zona del país, que hace que se reduzca y se caliente el cuerpo de agua lo que genera problemas a los peces.

“Lo que nos han dicho los expertos es que en este momento hay sobre población de peces en el Lago del Cisne y la sequía lo que ha generado es que se reduzcan las aguas y por ende aumente la lucha por la obtención del alimento entre ellos, lo que ocasiona la muerte de los más débiles”, anotó Verano.

El director de la CRA recordó que el Lago es un cuerpo  de agua que está en proceso de recuperación y que dentro de las iniciativas ejecutadas entre la autoridad ambiental y la Gobernación estuvo la siembra de alevinos lo que hoy da muestra de un resultado positivo porque hay sobre población.

“La recomendación que hacemos es ampliar la pesca en el Lago. En este momento tenemos 30 personas pescando, lo hacen hasta tres veces al día para reducir el número de peces, la idea es que la gente se anime, no hay restricciones, es para un tipo de pesca recreativa”, explicó.

La bióloga de la CRA, Ayari Rojano Marín, dijo que los últimos estudios microbiológicos del agua del Lago arrojan que está en muy buenas condiciones y que la proliferación de peces da cuenta de ello.

“Recordemos que hace un año exactamente vivimos la misma situación: encontramos algunos individuos muertos. Lo máximo que hemos tenido en la actualidad fueron 20 y hoy no hubo ninguno. Somos conscientes que este cuerpo de agua recibe del arroyo León que a su vez trae aguas servidas del Pueblito, y también resaltemos que se han hecho todas las inversiones para que el impacto sea reducido”.

EL GUÁJARO

Ante el descenso rápido de las aguas del embalse de El Guájaro, el director de la CRA, explicó que en el corregimiento de Villa Rosa (Repelón) tenían un dique que ya fue cerrado para evitar el pase de agua del embalse al Canal del Dique.

“Le hemos pedido a la Policía que nos brinde seguridad para que la gente pueda pescar porque evidentemente hay dos intereses que chocan: los pescadores necesitan más agua y los agricultores menos para sembrar en los playones que se forman”, anotó Escolar.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
(Fin)