AmbienteArte y CulturaEconomíaEducaciónMundoNotasTecnologiaTurismo

En el proceso de la APP del Galeón San José nada ha cambiado y cuando el gobierno tome una decisión la comunicará oportunamente: Vicepresidenta @mluciaramirez

Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2018. (@ViceColombia) Luego de la reunión sostenida ente la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; la ministra de Cultura, Carmen Elena Vásquez y la vicecanciller, Luz Stella Jara, respecto al tema del Galeón San José:

Declaración de la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez

“A raíz de todas las especulaciones que han surgido el día de hoy, queremos decir que en relación con el Galeón San José nada ha cambiado. Este proceso de la APP nada ha cambiado y cuando el gobierno tome una decisión la comunicará oportunamente. Nosotros hemos tenido de parte del gobierno de España la propuesta, la oferta de que quieren hacer unos planteamientos. Tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de la propuesta del gobierno español.

Una vez que conozcamos esa propuesta la tendremos en cuenta como una de los elementos de juicio para la decisión que se tome.

El tema del Galeón tiene para nosotros el mayor interés que los consideramos como parte del patrimonio cultural de la nación y en esa medida consideramos que tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es fundamental.
El gobierno del presidente Iván Duque ha sido absolutamente claro con todos los interesados en que la posición nuestra es tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia que atienda lo que consideramos que hace parte de nuestro patrimonio cultural y que por supuesto pueda preservar la unidad de ese patrimonio para que lo pueda disfrutar la humanidad. Eso es lo que ha señalado el presidente Duque, esa es la posición del gobierno y sobre eso se tomará la decisión en el momento oportuno y la comunicaremos, mientras tanto no hay absolutamente ningún acuerdo con nadie, estamos a la espera de la propuesta del gobierno español que todavía no se ha producido.

Hay una disposición nuestra a analizar esa propuesta del gobierno español, entendemos que hay un interés de España. Una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del Galeón, de la extracción y del uso que se le da a ese patrimonio cultural, no hay ningún acuerdo con nadie. ​

Es una declaración del canciller español que responde al interés que ellos están expresando y que lo han reiterado muchas veces durante estos años, que España tiene interés en este Galeón. Aquí no se ha hablado de nada, de compartir, porque hay un patrimonio cultural, un patrimonio histórico que le interesa a toda la humanidad, le interesa a España. Esta es una historia de 3 continentes, aquí está Europa, África y por supuesto América, entonces a todos nos interesa y en el momento oportuno el Gobierno comunicará su decisión”.
(Fin)