Personajes

Santos: Colombia vive la mayor revolución de la infraestructura en su historia

SIG

•    Mientras se ordenaba la casa, el Gobierno no se quedó quieto: Logró 2.000 km de dobles calzadas, mejoró 33.000 km de vías terciarias, modernizó 45 aeropuertos e invirtió 3 billones de pesos en los puertos.

•    “Le hemos cumplido a los constructores y a los colombianos”, dijo el Jefe del Estado al clausurar el encuentro anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

 

 Cartagena, 27 nov (SIG).

foto10_g
El Presidente felicita al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, una de las personas exaltadas este viernes en la clausura del XII Congreso Nacional de Infraestructura, efectuada en Cartagena
foto11_g
“En los primeros 5 años de gobierno, pasamos de menos de 800 kilómetros de doble calzada a casi 2 mil kilómetros; mejoramos 33 mil kilómetros de vías terciarias; modernizamos 45 aeropuertos, incluyendo nada menos que el nuevo aeropuerto Eldorado”, indicó el Presidente Santos en el cierre del XII Congreso Nacional de Infraestructura
foto12_g
Durante su intervención en la clausura del XII Congreso Nacional de Infraestructura, el Jefe del Estado subrayó que la paz, la educación y la infraestructura transformarán las vidas de los colombianos

Colombia vive la mayor revolución de la infraestructura en su historia, que ha cambiado la faz del país con obras en autopistas, vías terciarias, aeropuertos y puertos marítimos en todos los departamentos, dijo el viernes el Presidente Juan Manuel Santos al clausurar el XII Congreso Anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El Primer Mandatario realizó un completo balance a los logros alcanzados desde el 2010, en el que el país pasó de tener menos de 800 kilómetros en vías de doble calzada a casi 2.000 kilómetros actualmente; mejoró 33.000 kilómetros de vías terciarias; modernizó 45 aeropuertos, incluyendo Eldorado; e invirtió 3 billones de pesos en ampliar y mejorar la capacidad de los puertos marítimos.

“Juntos, unidos, estamos haciendo historia y estamos cambiando la faz de nuestra patria. Tantas obras son el fruto de un trabajo de cinco años que hemos hecho con ustedes ¿Quién puede negar que ésta sea la mayor revolución de la infraestructura que se haya realizado en el país? Inclusive, no hay nada parecido, por su magnitud, en América Latina”, dijo el Jefe del Estado.

Colombia ejecuta el más ambicioso plan de infraestructura de transporte en su historia, que le permitirá elevar su competitividad, enfrentar el complejo ambiente internacional y mantenerse como una de las economías más dinámicas de América Latina.

El Presidente Santos mencionó que se está haciendo realidad el sueño de muchos que como él, han aspirado a tener las mejores carreteras para conectar a Ecuador con Venezuela a través del territorio colombiano, en el que, con las nuevas autopistas, un camión reducirá el tiempo de viaje de 35 a 19 horas.

“¡16 horas de ahorro, atravesando el país! El sueño que teníamos lo estamos cumpliendo, con ustedes, los constructores de Colombia”, expresó el Presidente Santos.

El Primer Mandatario destacó el diseño y puesta en marcha del Plan Maestro de Transporte Intermodal, la carta de navegación del Gobierno en materia de infraestructura para los próximos 20 años, el cual establece dónde y en qué orden se debe invertir.

Igualmente, resaltó los estudios de pre inversión y diseños de obras, en los que únicamente en el Instituto Nacional de Vías (Invías) se ha invertido un monto histórico de 50.000 millones de pesos en el último año, cuando antes no superaba los 10.000 millones de pesos. Con los estudios se ha sembrado la cultura de la estructuración de los proyectos.

“Esta es una de las mejores medidas para evitar futuros dolores de cabeza con sobrecostos, y también es un estímulo para empresas de consultoría e ingeniería, grandes aliadas en esta meta de construir infraestructura sostenible”, expresó el Presidente Santos.

De la mano con los estudios de preinversión, el Gobierno también estimuló la política para incentivar el crecimiento y la modernización de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería.

“En el tema de infraestructura, apreciados amigos constructores de Colombia, le hemos cumplido a ustedes pero, sobretodo, le estamos cumpliendo a los colombianos”, puntualizó.