Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeCarnavalColombiaEconomíaEducaciónInnovacionNotasPersonajesTurismo

Por primera vez elegidas reina y virreina del Carnaval del Atlántico: @Gobatlantico

  • La soledeña Carolina Suárez, elegida reina del Carnaval del Atlántico 2019

Carolina Suárez, soledeña, de 22 años y estudiante de Ingeniería Industrial y Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe, fue elegida hoy como reina del Carnaval del Atlántico 2019.

Carolina tiene amplia experiencia en reinados. Ha sido reina del Carnaval de Soledad, del Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia y virreina internacional del Café.

La nueva soberana de las carnestolendas departamentales fue escogida entre 9 aspirantes de los municipios de Galapa, Puerto Colombia, Santo Tomás, Polonuevo, Soledad y el distrito de Barranquilla.

El jurado estuvo conformado por la ex reina de Colombia, Daniela Álvarez, la ex alcaldesa de Barranquilla, Miriam Llinás de Ovalle y la periodista de CV Noticias, Dana Chávez quien fue escogida por el gobernador Eduardo Verano entre los comunicadores que cubrieron la elección.

Luego de una audición en la que dieron a conocer sus virtudes y habilidades dancísticas y musicales, el jurado escogió a Carolina Suárez, de Soledad; María Alejandra Maury, de Puerto Colombia y Geraldine García, también de Soledad, como finalistas, quienes se sometieron a una última prueba de baile.

Finalmente, el jurado eligió a Carolina Suárez para presidir la fiesta carnavalera del departamento.

“Esta es una gran oportunidad que me permitirá llevar a todo el territorio del Atlántico la alegría, la emoción y la cultura que nos caracteriza, y que debemos preservar. Es un honor convertirme en representante y vocera de nuestra tradición folclórica”, dijo la nueva reina del Carnaval del Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano destacó el talento de todas las participantes y, sobre todo, el compromiso que evidenciaron para trabajar por la salvaguarda de la cultura ancestral.

“Tenemos una riqueza ancestral enorme que nutre al Carnaval de Barranquilla, por ello, decidimos impulsar el Carnaval del Atlántico como complemento a ese patrimonio oral e inmaterial de la humanidad y, precisamente, una de las principales responsabilidades de la nueva reina es impulsar y promover la preservación de todas esas manifestaciones tradicionales que se viven y se sienten en los diferentes rincones de nuestro departamento”, dijo el mandatario.

VIRREINA DEL CARNAVAL DEL ATLÁNTICO

La gran novedad en este proceso de audición y elección fue la escogencia de una virreina para el Carnaval del Atlántico, que se encargará de apoyar y suplir a la reina cuando los eventos en los diferentes municipios no le permita cumplir físicamente con todas las invitaciones.

Esta designación fue otorgada a María Alejandra Maury Donado, del municipio de Puerto Colombia. Tiene 19 años de edad y estudia psicología en la Universidad Autónoma del Caribe, representó al Atlántico en el Reinado Nacional del Folclor de Ibagué.

“Los atlanticenses nos caracterizamos por la alegría de nuestro folclor y con mucho orgullo estaré apoyando el proceso para preservar las expresiones tradicionales”, sostuvo Maury.

CONVOCATORIA

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, resaltó la acogida positiva de esta convocatoria.

“Nos llena de mucha satisfacción la respuesta que obtuvimos en esta convocatoria, que la quisimos hacer de la manera más democrática posible. Fueron nueve aspirantes, profesionales y estudiantes, con el firme propósito de fortalecer las costumbres ancestrales del Atlántico”, afirmó Fernández.

Agregó que el jurado no quiso desaprovechar el talento que demostraron las jóvenes durante la audición y, en aras del alto número de fiestas que se realizan en los municipios durante el carnaval, decidieron nombrar una virreina.

“Estamos seguros que con estas representantes, el Carnaval del Atlántico logrará fortalecer, cada vez más, nuestras expresiones tradicionales, propósito de esta iniciativa que, desde el año anterior, promueve la Gobernación del Atlántico”, precisó María Teresa Fernández.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

(Fin)

Desaparición de las abejas amenaza nuestra supervivencia

Galapa le pone la careta al Carnaval de Barranquilla