Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaEducaciónNotas

Universidades de Valle, Córdoba y Atlántico gestionan apoyo en Comisión 3a del Senado

  • Uniatlántico abandera gestión para refinanciareducación pública en Colombia

 

Junto con representantes del SUE manifestó insuficiencias financieras de universidades. Congresistas proponen adición presupuestal de 500 mil millones

En reunión con la Comisión III del Senado de la República y por iniciativa del senador Gustavo Bolívar del Partido Decente, los directivos del Sistema Universitario Estatal (SUE), representados por los rectores Edgar Varela de la Universidad del Valle, Jairo Torres de la Universidad de Córdoba, Carlos Prasca de la Universidad del Atlántico y con la presencia de líderes estudiantiles de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), expusieron en sesión informal las limitaciones presupuestales para desarrollar los programas educativos en las instituciones de educación superior, respaldado con todos los estudios que hanhecho sobre el desfinanciamiento de este sector educativo.

Gracias a la intervención de los educadores, los congresistas manifestaron su solidaridad con las universidades públicas del país, tanto que el congresista David Barguil propuso una adición presupuestal de 500 mil millones de pesos para la viabilidad y sostenibilidad del SUE, recursos que debieron haber ingresado en el 2018 a las universidades públicas y terminaron financiando becas en Icetex y el programa “Ser Pilo Paga”. Dicha propuesta que fue respaldada por la comisión en pleno, incluidos otros senadores del caribe como el parlamentario Mauricio Gómez.

Carlos Prasca, indicó ante los medios, que en el año 1993 la Universidad del Atlántico tenía 5 mil 913 estudiantes y a la fecha hay más de 24 mil, mostrando un crecimiento del 316%. Sin embargo, en materia de presupuesto, así como en la Uniatlántico otras universidades del país, han tenido muchas limitaciones financieras que no van acorde con el crecimiento de su cobertura. Al igual que hizo énfasis en que las universidades públicas no son de izquierda o de derecha sino que “son una solución social a muchos estudiantes que no tienen otras oportunidades para educarse”.

Esta propuesta fue oficializada y firmada por los senadores integrantes de la Comisión III, quienes solicitaron la adición de los 500 mil millones en el proyecto de ley de presupuesto para el 2019. “Estamos satisfechos de este apoyo recibido también por parte de la bancada caribe, quienes solicitaron la adición que busca seguir fortaleciendo la educación superior” indicó Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico.

Se tiene previsto para el próximo jueves, que congresistas de esa comisión, asistan a una reunión en el Ministerio de Hacienda, junto con un vocero de las citadas universidades.

— 

Atentamente,

___________________________

EQUIPO DE COMUNICACIONES

@udeatlantico

Tel.: (5) 3852266 Ext.: 1270

E-mail: comunicaciones@mail.uniatlantico.edu.co

_____________