EconomíaEducaciónInnovacionMundoNotasTecnologiaTurismo

A mayor velocidad de Internet, más crecimiento de Colombia: @DNP_Colombia

  • Más velocidad de conexión a Internet podría aumentar PIB per cápita hasta en 1,6%
3 de Agosto de 2018 11:30 am

​​​​Bogotá, agosto de 2018. Un análisis realizado por la Dirección de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (DNP), encontró que una mayor velocidad de conexión a Internet, la cual es una medida de la calidad del servicio, tiene un impacto positivo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Así las cosas, si las velocidades aumentan más rápido en unos países que en otros, esto podría incrementar las brechas sociales y económicas entre ellos. Dado el riesgo del aumento de estas brechas, se hace necesario abordar con urgencia el tema de la velocidad de Internet.
“Si Colombia aumenta su velocidad promedio de conexión a Internet (o velocidad de descarga) en 1 Mbps, su PIB per cápita podría aumentar hasta en 1,6%. Si se triplica la velocidad del país, el PIB per cápita podría aumentar hasta en 18,4%, alcanzando niveles de PIB per cápita de países como México y Brasil”, dijo Luis Fernando Mejía, director del DNP.
Colombia ha avanzado en mejorar el acceso al servicio, tarea que deberá continuar hasta lograr que el 100% de la población acceda. No obstante, con la digitalización de la economía, se suma el nuevo desafío de proveer un servicio de mejor calidad.
La velocidad promedio de conexión a Internet en Colombia en el primer trimestre de 2017, según datos de Akamai, era de 5,5 Mbps; Estados Unidos tiene un promedio de 18,8 Mbps y los países miembros de la OCDE alcanzan 15,4 Mbps.
Frente a otros países de la región Colombia es superada por Chile (9,3 Mbps), México (7,5 Mbps) y Argentina (6,3 Mbps). Si Colombia mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos cuatro años, la velocidad promedio para 2020 aumentaría a 10,8 Mbps, de modo que se deberán aunar esfuerzos para alcanzar una velocidad similar a la de los países de la OCDE, que le permita cerrar la brecha con las naciones más desarrolladas.
Diversos estudios muestran efectos positivos del servicio de banda ancha, como mejoras en productividad, en el mercado laboral y en el nivel de ingreso de las personas. Por ejemplo, un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de Internet de banda ancha está asociado con un aumento de 2,61% en la productividad y con la generación de 67.000 empleos para países de América Latina y el Caribe.
Se estima que para Colombia un hogar podría ahorrar hasta 5,1% de su ingreso promedio por realizar compras en línea. Por lo tanto, el país debe concentrar esfuerzos para lograr mejores velocidades de conexión a Internet que permitan a los ciudadanos gozar de estos beneficios e impulsen su desarrollo.
Evolución digital de Colombia
En los últimos años las economías en el mundo se han venido digitalizando cada vez más. Internet es el habilitador y soporte de dicha digitalización. Esto se evidencia en el aumento de conexiones de banda ancha que, según MinTIC, llegaron a 30,4 millones de conexiones en el primer trimestre de 2018.
Según CISCO, el tráfico de Internet móvil pasó de 2,7 a 7 millones de dispositivos conectados entre 2015 y 2018, y el porcentaje de los conectados a través de 4G aumentó de 14% a 29%, en el mismo período.
El país avanza en estrategias para promover la calidad del servicio de Internet de banda ancha, pero para que estos esfuerzos se traduzcan en mejores condiciones económicas para la población será necesario realizar un trabajo articulado entre la administración pública y la industria de TIC.
El esfuerzo entre el sector público y privado debe contener el desarrollo de estrategias del lado de la demanda (apropiación de las TIC para usos productivos y generación de ingresos) y de la oferta (inversión en infraestructura), para que se masifique y maximice el beneficio de la economía digital a toda la población.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Espectáculo de las Estrellas Digitales en Miami
https://alianzaestrategica.info/?p=20058
https://alianzaestrategica.info/?p=17194