ColombiaEconomíaLa pazMundoNotasPersonajesProceso de pazTurismo

Pasó reglamento de @JurisdiccPaz en la @CamaraColombia, por llamado de @JuanManSantos

  • Cámara en pleno aprobó el proyecto sobre el reglamento de la JEP
  • 20 Junio 2018
Cámara en pleno aprobó el proyecto sobre el reglamento de la JEP
  • Fuente: Oficina de Información y Prensa.

 

Bogotá D.C, junio 2018. La Plenaria de la Cámara aprobó los 19 artículos pendientes de la iniciativa sobre el procedimiento para la Justicia Especial para la Paz, luego que los representantes negaran la proposición de aplazamiento que se había considerado en las dos últimas sesiones.

 

Así las cosas, el texto completo del proyecto incluyó los polémicos artículos relacionados con la competencia de la Justicia Extraordinaria frente a los casos de extradición que no podrán ser suspendidas y las facultades extraordinarias al Ejecutivo para modificar la planta de personal de la Procuraduría General, entre otros.

 

 

Según Rodrigo Lara, presidente de la corporación, “así hemos obrado siempre atendiendo el interés superior del pueblo colombiano y hemos estado abiertos a la concertación y al consenso”.

 

“Aquí se sometió a votación una proposición para aplazar este debate y fue rechazada por la plenaria, que decidió estudiar el proyecto. Se ofrecieron todas las garantías para que pudiera discutirse, deliberarse y votarse. Se votó abrumadoramente a favor  y por consiguiente la Cámara ha cumplido con el deber constitucional de votar y deliberar este proyecto de Ley”, recalcó.

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a todos los representantes la aprobación de la propuesta y dijo que “la paz no se puede ir de vacaciones, lo más importante es pensar en las víctimas y hay que seguir trabajando por la paz de Colombia”.

 

Según el representante Alirio Uribe, de esta forma quedó dispuesto que “la competencia de la JEP es solo para establecer la ocurrencia de los hechos y que no se pronuncia de fondo en materia de extradición”.

 

El representante liberal Jack Housni destacó la aprobación y señaló que el reglamento de la JEP, “es el instrumento que le hacía falta a la paz, el cual no representa gabelas para los miembros de las Farc sino un sistema que apoyará a las víctimas del conflicto”.

 

La definición

En el trámite del proyecto, el pleno de la corporación negó su aplazamiento, propuesto por el representante Álvaro Hernán Prada, quien insistió que no se podía avanzar hasta cuando no se conociera el resultado de una reunión sobre el tema, entre  los delegados del Gobierno saliente y del entrante.

 

Entonces, comenzó la votación del bloque de artículos pendientes del reglamento de la JEP, con la aprobación de 10 de las normas que tenían proposiciones radicadas y avaladas.

 

  • En ese grupo de artículos obtuvieron vía libre el 3, 10, 19, 21, 28, 34, 40, 52, 54 y 63, relacionados con la efectividad de la justicia restaurativa, la reserva de la información, la participación de las víctimas, la sentencias en firme, la incorporación de las pruebas, las apelaciones, el concepto sobre conexidad y las circunstancias con mayor o menor punibilidad.

 

Acto seguido, fueron aprobados los artículos 2, 11 y 22 que tienen que ver con las víctimas y sus representantes, las facultades de los magistrados auxiliares y la protección de la información.

 

  • La plenaria, posteriormente, también dio vía libre a los artículos 4, 8, 23, 53, 57, 68 y 73, atinentes a la condición para ser sujetos procesales, ingreso de casos a la unidad de investigación, medidas cautelares, extradición, gradualidad del incumplimiento de sanciones, situación jurídica en casos de revocatoria de amnistías e indultos y facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación.

 

Finalmente, el pleno de la corporación aprobó el artículo 7° sobre la intervención del Ministerio de Defensa en la jurisdicción extraordinaria y la eliminación del 57, en torno a la protección de las decisiones de la JEP.

 

  • Cabe recordar que la plenaria de la Cámara había aprobado el lunes pasado un gran bloque de artículos de la iniciativa que incluía entre otros, el 5, 6, 9. 20, 13, 15 13, 16, 17, 18, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 64, 65, 66, 69, 70, 71, 72 y 74.

Santa Marta, Santa Marta tiene tren…