AmbienteCaribeColombiaEconomíaEducaciónInmigraciònMundoNotasSaludTecnologiaTurismo

Ajustar protocolo de alertas y evacuación exige la @ANLA_Col a @hidroituango

  • Nuevas obligaciones impuestas por ANLA en Hidroituango

Las medidas se requieren en siete puntos que se resumen a continuación:

1. Informar sobre la identificación de comunidades, familias o personas dentro de sectores susceptibles de inundación de los corregimientos de Orobajo y se describan las estrategias o acciones que venía adelantando la sociedad para el traslado o evacuación de dichos grupos poblacionales.

2. Realizar un inventario de los lugares que han sido evacuados a la fecha y que requieran de la vigilancia y control permanente.

3. Presentar la georeferenciación de los albergues, información que deberá ser actualizada semanalmente de acuerdo con la instalación de nuevos refugios.

4. Ajustar el protocolo de alertas y evacuación en obra, estimando aspectos como el nivel del embalse, escenarios en los que se establezcan diferentes niveles del embalse, obstrucción de casa de máquinas, destaponamiento de cada túnel obstruido y destaponamiento simultaneo de todos los túneles obstruidos.

5. Presentar el análisis de riesgo previo a la alternativa seleccionada para garantizar el desembalse de las aguas represadas.

6. Implementar de inmediato las medidas de manejo tendientes a mitigar y controlar las aguas de escorrentía originadas a partir de las infiltraciones en la pata de la presa.

7. Implementar de inmediato el monitoreo y seguimiento adicionales en los diferentes sectores de la presa que experimentan filtraciones, garantizando la identificación temprana de potenciales afloramientos de agua y su atención oportuna.

Estos nuevos requerimientos se suma a los hechos por la Autoridad a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. a través de las Resoluciones 642 del 4 de mayo, 720 del 16 de mayo, y 796 del 29 de mayo.

La resolución del 7 de junio precisa varios requerimientos hechos en las tres medidas anteriores con el fin de actualizar las obligaciones con el estado actual de la contingencia.

La ANLA ha hecho un seguimiento constante desde el inicio de la emergencia presentada a finales de abril desplegando un equipo técnico especializado a la hidroeléctrica, tomando parte activa del Puesto de Mando Unificado y requiriendo a la empresa la información pertinente.

Premio a los influyentes del 2018 en Miami